España y Marruecos llegaron a un principio de acuerdo para sacar a los 81 inmigrantes clandestinos subsaharianos, que permanecen en un islote español, accesible a nado desde una playa marroquí, aunque todavía quedan por determinar sus detalles.
"Se ha llegado a un principio de acuerdo para trasladar a los inmigrantes", dijeron fuentes gubernamentales españolas, que señalaron que todavía se están negociando los detalles y "en los próximos días se sabrá más".
El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de Marruecos y de España, y Madrid quiso agradecer "de manera especial el papel del rey Mohamed VI de Marruecos que ha intervenido para encontrar una solución al problema".
"Desde el primer momento, empezamos conversaciones con el Gobierno y el Reino de Marruecos con los que tenemos una magnífica relación", había afirmado por la mañana el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, dos días antes de que delegaciones parlamentarias de los dos países se reúnan el miércoles en Rabat.
Marruecos confirmó estar en "contacto" estrecho con España para "encontrar una solución", pocas horas antes de que se conociera el principio de acuerdo para solucionar el problema de los inmigrantes clandestinos varados en la Isla de Tierra, un islote rocoso español a escasos metros de las costas marroquíes.
Todo empezó el miércoles pasado, con la llegada de 19 personas al islote, que pertenece al archipiélago de Alhucemas, situado cerca del enclave español de Melilla, única frontera terrestre entre Marruecos y España, junto con el otro enclave español norteafricano de Ceuta.
"La situación se agravó en la madrugada del domingo con la llegada de otros 68 inmigrantes", había precisado por la mañana el canciller español, José Manuel García Margallo, que consideró ese arribo "una operación coordinada por mafias que se dedican al tráfico de personas"/AFP