Para Gerardo Jiménez como para miles de habitantes del sur oriente de la ciudad, llegó el día esperado, comprobar que el sueño de ver rodar los buses rojos por la carrera Décima, después de 2 años y algunos meses de atrasos y frustraciones, era una realidad.
Gerardo, residente del Calvo Sur, uno de los barrios beneficiados con la inauguración de la operación por la Troncal carrera Décima, madrugó y se dirigió al Portal 20 de Julio, epicentro de las operaciones.
Durante la inauguración del servicio de Transmilenio por la carrera Décima, el Alcalde Gustavo Petro destacó la rapidez que le tomó ir desde el Portal 20 de Julio hasta la Estación San Diego en el Centro Internacional y su retorno al sitio de salida, “Este Portal (20 de Julio) donde hoy estamos será una de las primeras estaciones intermodales de Colombia, aquí va a partir el tranvía por la Séptima, aquí va a llegar el cable desde los cerros en límites entre San Cristóbal y Usme, de aquí parten y llegan las bicicletas además de los caminantes”, dijo Petro.
El Mandatario dijo que “durante el viaje observé a miles de bogotanos y bogotanas sorprendidos en los andenes y los carros viendo el bus rojo cruzar por la troncal, la gente saludando el Transmilenio, porque pensaban después de tanto tiempo y tantos tropiezos que la operación ya no era posible. Con este servicio de transporte masivo estamos dignificando las población estrato 1, 2 y 3 que viven en la zona y por ende superando la segregación social”.
Finalmente el burgomaestre sostuvo que “en la medida que entren buses rojos a la Troncal, saldrán paulatinamente los buses tradicionales, es un acuerdo hecho desde hace 2 años en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público, los buses viejos saldrán para ser chatarrizados y sus propietarios serán articulados al nuevo sistema de transporte de la ciudad".