En una audiencia pública citada ayer por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes comenzó el debate al Código Nacional de Tránsito, un proyecto de ley que busca modificar en partes sustantivas el actual Código Nacional de Tránsito Terrestre, con planteamientos del Gobierno Nacional, los transportadores y el Congreso de la República.
Uno de los ponentes, el representante Diego Naranjo, dijo que “es necesario trabajar en la creación de un Código Nacional de Tránsito que beneficie a todos los sectores y que sea sustentable e inmodificable en por lo menos 30 años” y resaltó la importancia del proyecto para la “protección de la vida, debido a los índices de accidentalidad y mortalidad en las vías del país”.
Naranjo planteó además la necesidad de analizar las garantías laborales de los transportadores, los efectos que tiene la implementación del Tratado de Libre Comercio, así como el desarrollo de la infraestructura vial, fluvial y aérea del país, y del régimen sancionatorio que se va a tener en cuenta en el proyecto, como una manera de garantizar una norma “útil, eficiente y capaz de sancionar con rigurosidad todo tipo de infracciones”.
Al debate asistió el ministro de Transporte Germán Cardona, quien propuso reducir el costo de las multas argumentando que es mejor, viable y menos complicado para su cobro la aplicación, por ejemplo, que sean comparendos de 200 mil pesos o de menor cuantía, que de sanciones con multas superiores a esa cifra, toda vez que su recaudo es imposible.
Cardona destacó la importancia del proyecto y la forma en la que ofrece respaldo a los transportadores, toda vez que les ayuda a tener mejores garantías en su actividad diaria, a la vez que se mostró partidario de establecer un mayor y más riguroso control sobre los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA).