11Más de mil menores infringieron este fin de semana con la medida de toque de queda impuesta por la Alcaldía Mayor, pese a que el número de adolescentes retenido fue alto la medida de restricción para menores de edad sirvió para reducir delitos.
En efecto, el general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía, dijo que más de mil menores de edad violaron el toque de queda durante el fin de semana.
Mientras en la madrugada del sábado fueron 285 menores de edad sorprendidos violando la restricción que operó desde las 11 de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente y en la madrugada del domingo las autoridades reportaron que fueron detenidos 803 menores de edad, quienes fueron conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia a los centros de atención especial que definió la Alcaldía Mayor. En total fueron 1108 los infractores.
“Esta medida debe ser interpretada como protectiva para jóvenes y adolescentes, su ímpetu juvenil los lleva a sumir escenarios de riesgos; además en algunas ocasiones se dejan seducir por el consumo de alcohol y estupefacientes”, señaló el oficial.
En las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Suba, las autoridades encontraron varias ‘chiquitecas’ donde los menores de edad fueron sorprendidos consumiendo bebidas embriagantes.
En este sentido el Concejal Jorge Ernesto Salamanca (liberal) celebró el anuncio de la Administración Distrital de implementar un toque de queda para menores de edad a partir de las 11 de la noche en la celebración el Día del Amor y la Amistad.
Según Salamanca, es una medida sana y oportuna porque busca proteger la vida y la integridad de los jóvenes bogotanos, quienes están en el rango de edad con más riesgo de ser víctimas de hechos violentos. “Este tipo de medidas, aunque siempre causarán polémica, se justifican para salvaguardar la vida e integridad de nuestros menores”.