Inflación cerrará en 4%: BanRepública | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Redacción Economía
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que aún no se puede cantar victoria

________________

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que para el cierre de 2017 la inflación en el país se ubicará a niveles de 4,2% -4,3%, muy cerca del techo de la meta rango, pero lejos del punto medio de 3%.

El directivo al presentar el informe sobre inflación dijo que los precios durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016 fueron muy bajos y es muy difícil que durante los mismos periodos de este año se lograran indicadores menores a los obtenidos durante el año pasado.

Señaló que la expectativa y el ideal es que la inflación al finalizar el año esté dentro de la meta rango, y se ubique en 3,9% o 3,8%.

El gerente del Emisor sostuvo que la inflación anualizada ya está cerca del punto medio de la meta rango, 3,40%, pero hay indicadores como la inflación de transables que está por niveles de 4,09% o de no transables en 5% y de los regulados que anda por el 5,5%, lejos tanto del techo como la media de la meta.

Dijo que hay factores que hacen que la Junta Directiva del Banco de la República sea optimista, pues ni hay una devaluación tan grave como la registrada un año atrás que llegó al 90% y provocó el alza en muchos de los productos, no hay un aumento en los precios de los alimentos porque no hay presencia del Fenómeno de El Niño y la baja en las tasas de interés que se habían aumentado durante el año pasado para atajar el aumento en el costo de vida.

 

Crecimiento

En su presentación, el gerente del Emisor dijo que el crecimiento del PIB de los dos primeros trimestres es insatisfactorio. “En todo caso, parece que ya tocamos fondo”.

Señaló cómo el agro, las obras civiles y los establecimientos financieros han mantenido el crecimiento de la economía durante 2017 y hay que buscar mecanismos para reactivar la industria, la minería y la construcción de edificaciones que han mostrado resultados negativos.

Para Echavarría los analistas económicos del país son mucho más optimistas que el propio banco central y estiman que la economía colombiana crecerá al cierre de 2017 en 2%, mientras que el equipo técnico del Banco estima que el indicador será de 1,8% en el mejor de los casos o de 1,6% en el escenario más pesimista.

El directivo dijo que el potencial de la economía está muy por encima del 1% que se ha mostrado en el primer semestre del año. Aunque no se crecerá como antes, sostuvo que el choque petrolero no solo redujo los ingresos de la Nación por la baja en el precio internacional del crudo, sino porque los mercados tradicionales, los de los países vecinos dejaron de comprar al depender también del petróleo, las ventas a Ecuador cayeron y a Venezuela prácticamente desaparecieron con motivo de la crisis política y social que vive ese país.

Para el Gerente del Banco de la República, el potencial de crecimiento de la economía colombiana en el largo plazo es de 3,5% y hay factores que hacen que esa cifra sea alcanzable como el crecimiento de la economía mundial.

 

Se acaba el margen

Dijo Echavarría que el margen para continuar con la reducción de las tasas de interés cada vez es más estrecho, y el margen de maniobra de la Junta Directiva del Emisor se acorta.

Los mercados esperan que el año cierre con una tasa de política monetaria de 5,25%, ya se está en 5,50%, se han bajado desde diciembre de 2016, 225 puntos básicos.

El próximo viernes habrá Junta del Emisor y es posible que se llegue a ese nivel, pues según la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, los analistas del mercado esperan que el Emisor realice la última reducción del año de las tasas de interés. El sondeo señala que los expertos esperan una rebaja de 25 puntos básicos en este indicador para que quede en el 5,25%.