Aunque el sector industrial mejoró sustancialmente su confianza en el rumbo de la economía, los empresarios se muestran prevenidos a la hora de realizar mayores inversiones a corto plazo.
Así lo demuestra la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo de noviembre de 2011, en la que el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una mejoría de 4,2 puntos porcentuales, situándose en 4,20 por ciento.
Este nivel supera en 7,5 puntos al registrado un año atrás. Como ya es tradicional, este índice ha anticipado el comportamiento de la producción industrial de manera acertada. Desde el año 2002 el coeficiente de correlación entre el Índice de Confianza Industrial y la variación anual del Índice de Producción Industrial (IPI) real reportado por el DANE es 0,79.
Indica el reporte de la entidad de investigación que el ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
Sin duda la mejoría en la confianza industrial durante noviembre se debe a un progreso en dos de sus tres componentes. Por un lado, el balance de la pregunta “Considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo” exhibió por segundo mes consecutivo una mejoría, al pasar de -10,3 por ciento a 1,3 por ciento.
En segundo lugar, la percepción sobre el nivel de existencias mostró una importante mejora al disminuir su balance de 0,4 por ciento en octubre a -5,62 por ciento en noviembre. Finalmente las expectativas de producción para el siguiente trimestre mostraron nuevamente un deterioro, esta vez de 2,5 puntos (pasando de 10,7 por ciento a 8,2 por ciento).
De otro lado, la percepción de las condiciones económicas para la inversión de los industriales tuvo una leve desmejora, no así la percepción sobre las condiciones sociopolíticas para el mismo fin. El balance de la pregunta sobre las condiciones económicas disminuyó 3,3 puntos, variando de 21,5 por ciento en agosto a 18,2 por ciento en noviembre.
33 por ciento de los industriales considera que las condiciones económicas actuales son favorables para la inversión, 52,2 por ciento piensa que son neutrales y 14,8 por ciento que son desfavorables. Con relación a las condiciones sociopolíticas, el balance mejoró entre agosto y noviembre, ubicándose en 23,3 por ciento. Niveles superiores a 23 por ciento no se observaban desde agosto de 2010.
31,8 por ciento de los encuestados percibe que dichas condiciones son favorables, 59,7 por ciento opina que son neutrales y apenas 8,5 por ciento las considera desfavorables.
En lo referente al sector de la construcción, en el cuarto trimestre de 2011 se deterioran las expectativas a tres meses vista de los empresarios, de acuerdo al reporte de Fedesarrollo.
44 por ciento de los encuestados opinó que tuvo obras en ejecución, lo que representa un leve incremento de 0,3 puntos frente al tercer trimestre de 2011.
Sin embargo, los constructores de vivienda tuvieron el mayor porcentaje de respuestas positivas respecto a tener obras en ejecución (63 por ciento). Apenas 27 por ciento de quienes se dedican a “otras construcciones" reportó tener obras en ejecución, una reducción de 3 puntos porcentuales en comparación con lo reportado en el tercer trimestre.
El porcentaje de empresarios con obras públicas en ejecución mostró un aumento de 9 puntos respecto al tercer trimestre de 2011, ubicándose en 42 por ciento.