Indignación estudiantil en Chile deja 22 heridos | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Agosto de 2012

Al menos 22 heridos fue el saldo de los incidentes protagonizados por empleados públicos y policías durante una marcha contra la reforma al sistema de pensiones en Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires), informaron fuentes sindicales y policiales.

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas de estruendo contra la policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, en los alrededores de los tribunales de Córdoba, la segunda provincia más poblada de Argentina y un importante polo agropecuario e industrial.

"Los gobernantes saben que estas cosas van a pasar cuando toman este tipo de medidas que afectan a los asalariados", dijo a la prensa Santiago Clavijo, dirigente del sindicato de Luz y Fuerza (electricistas).

Los incidentes se produjeron luego que Clavijo y otros sindicalistas presentaron en los tribunales un recurso de inconstitucionalidad de la reforma de pensiones que fue aprobada por ley en un debate que duró solo media hora y sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto.

La norma que fue impulsada por el gobernador peronista José Manuel de la Sota, distanciado de la presidenta Cristina Kirchner, prorroga por seis meses los aumentos de haberes de los jubilados provinciales, entre otros aspectos que cuestionan los trabajadores.

Al menos 15 manifestantes recibieron atención del servicio médico de emergencia por disparos de balas de goma o por inhalación de gases lacrimógenos, según una fuente sindical citada por el diario local La Voz del Interior.

En tanto, el médico Néstor Maldonado del Policlínico Policial, informó que fueron atendidos "siete policías con lesiones" producto de piedrazos y bombas de estruendo.

El matutino consigna que al menos cuatro personas se encuentran demoradas en sede policial.