"Samaniego no puede incluirse como municipio PDET": Archila

Foto archivo El Nuevo Siglo

El alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dice que los Pdet es solo uno de los programas de la política de Paz con Legalidad del Gobierno nacional. Dice el funcionario que hay otros programas de desarrollo social que pueden beneficiar a los demás municipios del país.

EL NUEVO SIGLO: El Gobernador de Nariño pidió incluir a Samaniego en los municipios PDET. ¿Qué opina?

EMILIO ARCHILA: El Gobernador de Nariño ya había hablado conmigo. En la sesión de la Comisión de Paz en Samaniego no estuve de forma presencial pero sí intervine de manera virtual y hablé con él y con las víctimas y los demás Alcaldes.

La definición de los municipios Pdet se hizo por parte de la administración anterior mediante un Decreto Legislativo, luego la inclusión o no de municipios en esta categoría no corresponde al Gobierno sino al Congreso. Y en los acuerdos y en la ley está previsto que la revisión de cuáles se pueden hacer se debe hacer a los cinco años. Digamos que así las cosas esa petición no se podría en este momento.

Pero lo que es más importante es que en la implementación de la política de Paz con Legalidad no solamente se refiere a la iniciativa de los Pdet, sino que tenemos muchos otros programas, y en esa sesión yo expuse por lo menos diez acciones que venían planeándose y adelantándose y vamos a fortalecer para Samaniego.

ENS: ¿Cuáles son esas diez acciones?

EA: Tiene que  ver con la Agencia Nacional de Restitución de Tierras, con la Unidad de Víctimas, la posibilidad de que junto con el Gobernador y el Alcalde tengamos un programa de sustitución, si ellos nos apoyan y pueden hacerlo. Tiene que ver también con lo que hace la Agencia de Tierras, el Ministerio de Salud y el Invima, etc. Son muchos más programas.

ENS: ¿Qué impulsa a Samaniego a pedir que sea incluido en esa categoría?

EA: Yo creo que de los programas que tenemos en implementación en la política de Paz con Legalidad hay trabajos que se refieren a toda la ruralidad y hay trabajos que se refieren a los municipios Pdet que son los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. En la medida en que Samaniego considera que como muchos otros que el programa de los Pdet es un programa exitoso, es una expectativa razonable, aunque tendremos que tendremos que considerarlo cuando llegue el momento.

ENS: ¿Su despacho ha recibido más solicitudes en el mismo sentido de otros municipios de Colombia?

EA: Sí, normalmente lo que hemos hecho es mostrar todos los otros frentes que desarrollamos en la política de Paz con Legalidad, y si los acaldes están interesados como seguramente lo estarán, en el caso de Samaniego nosotros podemos ayudarle a articular todos esos planes con muchas agencias y Ministerios.

Los Pdet son solo uno de nuestros frentes de trabajo. Con muchos alcaldes hemos revisado que legalmente la ampliación de los municipios Pdet sólo se puede hacer a los cinco años. Con altísimo detalle revisamos toda la oferta institucional de los demás programas relacionados por la Política de Paz con Legalidad que abarca más de diez entidades y las realizaciones que ya se han alcanzado.

ENS: Samaniego volvió a ser noticia por la masacre de ocho jóvenes hace un mes largo, pero siempre ha tenido graves problemas de violencia. ¿Hoy por qué quiere ser parte de ese Pdet?

EA: Yo no soy experto en temas de seguridad, pero normalmente cuando se presenta este tipo de situaciones coinciden con espacios y áreas donde más de un grupo narcotraficante está interesado.

ENS: ¿Qué condición en particular debe cumplir Samaniego para que al menos se estudie esa posibilidad?

EA: Como ya le expliqué, cuando el presidente expide decretos con fuerza de ley ya el Gobierno no puede cambiarlo, tiene que hacerlo el Congreso. Pero esa revisión debe hacerse a los cinco años. De momento nos toca trabajar con estos 170 municipios. Pero podemos trabajar mientras tato con los otros programas de la Política de Paz con Legalidad.

ENS: ¿Cuándo se cumplen esos cinco años?

EA: Pues ese decreto creo que es de 2018, fue expedido con los demás del ‘fast track’.