Bajaron ingresos del 76 % de los colombianos en julio | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Una importante caída de ingresos en julio reportó el 76% de los colombianos, de acuerdo con la encuesta “Dificultades Financieras del Consumidor” de TransUnion.

La encuesta, realizada a 1.100 adultos, muestra que los colombianos han experimentado un impacto negativo en sus ingresos de julio, por debajo del 80% en junio, y del 83% entre abril y mayo. A pesar de la ligera disminución de este indicador en los últimos meses, el impacto sigue siendo significativo y está en consonancia con las cifras todavía muy elevadas de desempleo e indicadores de actividad económica negativos.

Con este contexto, no es sorprendente que los consumidores estén menos propensos a solicitar créditos y a gastar, a la vez que las entidades estén reduciendo su otorgamiento. Además, los bancos se vieron obligados a cerrar temporalmente muchas de sus sucursales, cortando un importante canal de originación.

Señala la consulta que el impacto de la pandemia en la oferta y la demanda de crédito en Colombia ha sido drástico.

En particular, para mayo de 2020, las originaciones de tarjetas de crédito experimentaron una caída anual del 90,6%, mientras que las de microcrédito cayeron en 78,9%.

Estas tasas contrastan con los crecimientos positivos, también anuales, del 18% y el 5,6%, respectivamente, experimentados en mayo de 2019.

De esta manera, los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo para enfrentar mejor el impacto negativo en sus ingresos familiares, así como retrasando compras importantes.

Gastos

Indica el informe que el 50% de los consumidores afectados indica que está reduciendo el gasto discrecional del hogar, mientras que un porcentaje significativo de consumidores dijo que estaba retrasando la compra de una casa (24%) y un automóvil (16%).

En línea con la encuesta, los datos del Informe de Tendencias de la Industria muestran que el crecimiento del saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se desaceleró en el segundo trimestre de 2020, pasando de un crecimiento del 4,2% en el segundo trimestre de 2019 a un crecimiento del 2,6% en el segundo trimestre de 2020.

Además, las originaciones de créditos de vivienda disminuyeron significativamente en abril y mayo de 2020, en 73,4% y 62,9% respecto a abril y mayo del 2019, respectivamente.

Los nuevos créditos de vehículo también disminuyeron en un 93,9% y 76,7% anual, para abril y mayo de 2020, respectivamente.

De otro lado, la encuesta indica que los consumidores siguen siendo proactivos. El 64% dice que se han puesto en contacto con las entidades con las que tienen obligaciones para evaluar opciones de pago -un aumento del 63% en junio y del 60% en mayo-.

En mora

Por otro lado, el número de consumidores con saldos en mora disminuyó o se mantuvo estable en la mayoría de los productos de crédito, reflejando la amplia provisión de alivios financieros por parte de las entidades.

En particular, las tasas de morosidad de 30 días o más, y de 60 días o más para tarjetas de crédito disminuyeron a 4,64% y 3,84%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2020, de 6,24% y el 4,42%, en el segundo trimestre de 2019 -disminuciones anuales de 160 puntos básicos y 58 puntos básicos, respectivamente-.

Sin embargo, las tasas de morosidad grave para tarjetas de crédito -90 días o más- aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2020 con respecto a igual periodo en 2019, de 3,32% a 3,26%.

Este aumento se explica por el hecho de que los consumidores debían tener menos de 60 días de mora al 29 de febrero de 2020 para ser beneficiarios de los programas de alivios. Como consecuencia de estos programas, menos consumidores se convirtieron en morosos, como se refleja en las cifras de morosidad temprana -menor a 60 días-.

“Es alentador ver la tendencia en consumidores a ajustar sus hábitos de consumo y a comprometerse con sus entidades para recibir el apoyo necesario para enfrentar un periodo prolongado de dificultades económicas”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion.