15 mil militares mexicanos a frontera con EEUU

Foto Anadolu

El Gobierno de México confirmó el envío de 15.000 militares a la frontera norte de su país que harán operaciones para contener el desplazamiento de migrantes hacia Estados Unidos luego del acuerdo que alcanzaron con Washington para evitar la imposición de aranceles a productos de su nación.

“Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del Ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país”, mencionó el secretario de Defensa Nacional mexicano, Luis Cresencio Sandoval, durante una conferencia de prensa este lunes, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval mencionó que las personas que no tengan sus documentos legales para migrar serán puestos a disposición de las autoridades migratorias correspondientes.

“La migración no es un delito es una falta administrativa. Nada más los detenemos y ponemos a disposición de las autoridades para que hagan el trámite normal que debe hacerse”, mencionó el secretario.

México intensificó sus controles migratorios luego de firmar un acuerdo con Estados Unidos, a principios de este mes, donde se comprometió a buscar alternativas inmediatas para frenar la migración ilegal.

El acuerdo se firmó luego de que Washington decidiera amenazar con imponer un arancel de 5% a productos mexicanos como sanción por considerar que el Gobierno de López Obrador no había hecho lo suficiente para detener la migración ilegal.

Algunos de los puntos del acuerdo incluyen el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para que realice acciones que desmantelen las organizaciones de trata personas y para proteger la frontera con los vecinos centroamericanos y la frontera común del norte.