Recordando a Picasso, a los 47 años de su partida | El Nuevo Siglo
Foto Museo Picasso Malada
Miércoles, 8 de Abril de 2020

Un día como hoy, en 1973 murió en Francia uno de los artistas españoles más importantes e icónicos del siglo XX a nivel internacional, Pablo Picasso, quien además de inventar el cubismo fue un pionero en revolucionar los sistemas tradicionales del arte, dejando un legado que hasta hoy tiene influencia en el medio.

Nacido en Málaga, en 1881, Pablo además de haber pintado más de dos mil cuadros, no solo dedicó su vida a plasmar si genialidad en los lienzos, sino también creó todo un legado en áreas como la escultura, fue ceramista y grabador.

Para conmemorar el aniversario de la muerte de este grande del arte, recordaremos algunas de sus obras más destacadas que se podrán encontrar en el portal web del Museo Picasso Málaga para recorrer, sin salir de casa, su legado y formación:

Retrato de Lola

Con esta pieza el Museo comienza el recorrido por la vida de Picasso, ya que la obra es una de sus primeros retratos cuando tenía 13 años. Aunque en ese tiempo aún no tenía un amplio reconocimiento se empezaban a ver algunos detalles que después repetiría en otras de sus obras.

Con esta obra los internautas podrán conocer la historia del retrato de Lola, y los inicios de la formación en la pintura de Picasso, precedida por su padre, en Málaga, España.

Cabeza de mujer

Esta obra pintada en óleo sobre madera, en París, en 1907 hace parte de la llamada “época rosa”, en la que los colores ocre, rosa y beige resaltan en sus piezas. “Cabeza de mujer” no solamente fue la primera en la que Picasso comenzó a manejar las llamadas máscaras, sino también sembró algunos cuestionamientos que lo llevarían al Cubismo.

Con “Cabeza de mujer” los usuarios se sumergirán en una de las épocas más llamativas del artista español y los significados de cada uno de los detalles corporales que Pablo incluye en estas obras.

Las tres Gracias

En 1923, fue hecha esta obra en carboncillo, una época crucial para Picasso en la que su vida tomó un cambio rotundo, ya que se sumerge a uno de los estilos de baile más clásicos y antiguos por su colaboración con los grupos de este género de danza de Rusia; también por el encuentro con su primer matrimonio, la bailarina Olga Khokhlova.

En esta sección se conocerá sobre la introspección del pintor en el “helenismo” a través de sus obras en las que queda plasmada la moda de la época.

Bañista tendida

Con esta obra se Picasso comienza su camino por la escultura realizando varias figuras en yeso de bañistas que se remiten a las bailarinas de Edgar Denegas, con las que años más tarde haría la exposición “Denegas: portraise, sculpetur del Muée de I’Orangerie”.

Los amantes del arte conocerán más su época como escultor y en la que usó varios elementos del surrealismo sin formar parte de este movimiento.  

Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza

Con este estilo de retratos Picasso combinaba los rasgos físicos y la personalidad de sus modelos, así salió de los retratos tradicionales para pintarlos desde la subjetividad. En estas piezas resalta la asimetría con la que el artista relacionaba con una máscara que representa directamente al ser humano.

“Frutero”, con la que Picasso muestra su invención del cubismo: “Cabeza de toro” con la que se conocerá su etapa de escultor con varios materiales como el metal, hierro o cemento; “Naturaleza muerta con gallo cuchillo”; “Cabeza de fauno” con la que se aborda la época en la que conocer el mundo de la cerámica; “Jacqueline con sombrero de paja”, con la que se situará a los internautas al “última Picasso” donde con 80 años el artista comenzó a sumergirse en el linograbado; y “Niño con una pala”, con la que se conocerán las obras de los últimos años de su vida en los que incluía en sus piezas personajes del siglo XVII como los mosqueteros, son algunas de las obras que se podrán encontrar también en este recorrido del Museo Picasso Málaga.