Una investigación preliminar le abrió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, luego de que el ingeniero Andrés Sepúlveda sostuviera que varios integrantes de esa colectividad política le dieron instrucciones directas para hacer seguimientos y desacreditar a varias personas durante la campaña presidencial.
En su declaración, Sepúlveda habría dicho que esas instrucciones incluían el saboteo del proceso de paz.
Con el fin de tomarle una declaración a Sepúlveda, el magistrado José Luis Barceló, sustanciador del proceso, envió una comisión al búnker de la Fiscalía, donde se encuentra protegido el denominado hacker.
Narcoaportes
De otra parte, el exministro Carlos Holmes Trujillo sostuvo ayer que "le he pedido ya varias veces a la Fiscalía que me llame a declarar en este caso", refiriéndose a otro proceso sobre la presunta infiltración de recursos del narcotráfico en la campaña presidencial de 2010.
Según Trujillo, efectivamente hubo una reunión con un abogado en Cali, como ya lo se habría dicho Uribe a la Procuraduría, pero que las pruebas y la información que tenga se las entregará directamente a la Fiscalía.
“Fue una reunión corta, sin importancia, pero todos los detalles se los quiero entregar a las autoridades correspondientes”, sostuvo.
El abogado Jaime Granados, apoderado de Uribe, había señalado que Trujillo sería testigo en ese caso.
Según Granados, Trujillo manifestó que había ido a una reunión con el exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, y un abogado que supuestamente defendía a Diego Pérez, alias Diego Rastrojo, quien tendría conocimiento de esa entrega del dinero. "Es ese abogado quien le dice al doctor Carlos Holmes Trujillo que a él le consta que hubo esa recolección de dinero", anotó.
Citado Uribe
Como lo publicó esta semana EL NUEVO SIGLO, Uribe fue citado a interrogatorio por la Fiscalía para que amplíe su denuncia pública de que la campaña electoral del mandatario Juan Manuel Santos habría recibido dineros del narcotráfico en 2010.
Según informó la Fiscalía, la diligencia con Uribe fue programada para hoy.
En plena campaña presidencial, Uribe aseguró que cuatro años antes el asesor político venezolano Juan José Rendón, más conocido como J. J. Rendón, habría entregado dos millones de dólares a la campaña del entonces candidato Santos provenientes de narcotraficantes.
En aquel entonces, Uribe dijo que "personas serias" le habían informado de la "hipótesis" de que Rendón aportó la citada suma para pagar deudas de la elección de Santos en 2010, dinero que puede haber salido de los 12 millones de dólares que el publicista supuestamente recibió de un grupo de narcotraficantes.
El asesor venezolano tuvo que renunciar a la campaña de Santos tras hacerse público que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias Comba, actualmente preso en Estados Unidos, le había dicho a la Fiscalía que en 2011 le entregó 12 millones de dólares a Rendón por su gestión para la entrega de un grupo de narcoparamilitares a las autoridades colombianas.
Rendón ha negado que hubiera recibido dinero de Calle y que aportara a la campaña de Santos, lo que en su momento calificó como "descabellado".
El fiscal Luis Eduardo Montealegre recordó que Uribe "hizo unas declaraciones y denuncias ante la Procuraduría", pero que “hasta el momento no ha presentado ningún tipo de prueba que compruebe la veracidad de sus afirmaciones” y “solo se ha limitado a decir que tiene unas líneas de investigación sobre estos hechos”.
Como se recordará, Uribe se negó en mayo a rendir declaración en la Fiscalía con el argumento de que no tenía garantías ni con Montealegre ni con el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
Montealegre indicó que la Fiscalía ha llamado a declarar a algunas de las personas mencionadas por Uribe pero nadie ha corroborado esas afirmaciones.