La producción podrá alcanzar altos niveles de competitividad nacional e internacional
PESE AL bajo comportamiento de la producción de cacao en el país y gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, los productores esperan aumentar el número de áreas sembradas en 15 mil por año, según el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche.
De acuerdo con Pinzón, aunque este año se presentó un descenso en la producción de cacao, hay grandes expectativas a futuro por el impulso que se le está dando al sector. Por eso, ya se cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con quienes se adelantarán campañas y talleres para el control y erradicación de la Monilla en todo el país.
“Estos programas de mejoramiento nos permitirán catapultar este renglón de la producción para alcanzar altos niveles de competitividad a nivel nacional e internacional”, afirmó Pinzón Useche.
Asimismo, Pinzón Useche manifestó que el gremio y las entidades del Estado, crearán un plan decenal, con el que se estima contar con cerca de 150 mil hectáreas de área sembrada, 15 mil hectáreas por año, y además se renovarán algunos cultivos envejecidos.
Además, con dicho convenio se abrirán 256 talleres de capacitación, se divulgará y promoverá la apropiación de la oferta tecnológica disponible para el control de la moniliasis del cacao y se desarrollará el proceso de capacitación para la apropiación de las tecnologías por parte de los técnicos locales y de los productores de cacao.
Según el directivo gremial, cabe destacar los apoyos ofrecidos para los afectados por ola invernal, que aunque es para todo el sector agropecuario, beneficia a los cacaocultores afectados. Al mismo tiempo, el estimulo que tienen en inversión las alianzas productivas, en donde el gobierno nacional aporta el 30 por ciento del recurso en efectivo.
En el marco de las alianzas productivas, se destaca el convenio con los productores venezolanos, donde expertos agrícolas y cultivadores darán a conocer sus procesos de producción, industrialización y catación del cacao a los productores colombianos.
En materia de ingresos, a lo largo de este año, aunque no se tiene un precio indicativo o mínimo para el cacao, siempre ha estado como mínimo en 5 mil pesos por kilo e incluso en las últimas semanas se llegó a ofrecer hasta 5.600 pesos, impulsado por el déficit de oferta.
Respecto al balance del sector cacaotero colombiano, el primer año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, arrojó datos negativos tanto en el tema productivo como el de comercialización. Por una parte, la caída en el nivel de producción en un 33 por ciento para 2011, en relación al 2010, año en que el rubro productivo, había alcanzado un crecimiento del 17 por ciento.
Además, las ventas que presentaron en 2010 un crecimiento de 12,7 por ciento, este año decreció por las múltiples consecuencias de la ola invernal, la cual azotó a muchas de las 61.930 hectáreas de siembra de cacao.
De acuerdo Pinzón Useche, las pérdidas de más de la mitad de la producción nacional responden al intenso invierno que golpeó con fuerza al sector agropecuario nacional y, también, a la presencia de Monilla, una de las principales enfermedades que atacan este cultivo cuando hay presencia constante de humedad.
Por otro lado, el balance fue adverso para los cacaocultores por el tema de la infraestructura vial, dado que las zonas productoras se encuentran conectadas por vías secundarias y terciarias, que fueron las más afectadas con el invierno y que impidieron la movilidad de las cosechas, a lo cual se sumó la caída de algunos puentes que servían de comunicación.