A la cadena de inconformismos por la decisión del Banco de la República de disminuir 0,25 por ciento las tasas de interés de referencia, se sumó la del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Guillermo Botero, para quien es “un total despropósito” tal determinación.
Según Botero, la inflación para los últimos 12 meses, con base en información de la DIAN, “es del 3 por ciento, entonces cómo va a haber intereses del 31 por ciento. Son 28 puntos que prácticamente están entre 9 y 10 veces la inflación. Eso no existe en ningún país del mundo”.
El presidente de Fenalco comentó que las tasas para los créditos de consumo que pagan los usuarios “están en 31 por ciento, mientras que hace dos años estaban en 21 por ciento”.
Por tal motivo sugirió una disminución puesto que, asegura, no pueden existir tasas de segunda decena, todo tiene que estar por debajo de 20 por ciento. “Es un margen más que satisfactorio, máxime si las captaciones están alrededor del 5 por ciento. Seis veces las tasas de captación, eso es un perfecto despropósito”, comentó.
Insistió en que no se justifica pagar intereses “tan altos si se tiene en cuenta que la inflación está controlada y eso le permite al Banco Central hacer una reducción adicional de intereses”.
Para él no hay otra opción que una disminución considerable de las tasas, e ilustra la situación con una frase recurrente: “Los intereses suben por el ascensor y bajan por la escalera”.
Al ser preguntado sobre las garantías que actualmente tiene el sector del comercio, Botero respondió que la capacidad y el apalancamiento del crédito están funcionando para cualquier sector, pero prefirió mantenerse al margen del tema.
Todo el inconformismo de los comerciantes surge a raíz de la decisión del Emisor del pasado 27 de julio, cuando determinó recortar la tasa de interés de intervención en el mercado monetario de 5,25 por ciento efectivo anual a 5 por ciento.
Aquel día el Emisor indicó que “la totalidad de los miembros de la Junta Directiva consideró apropiado reducir la tasa de interés de intervención. Algunos miembros propusieron una reducción aun mayor a la finalmente adoptada”.
Uno de los que estuvo de acuerdo con tal determinación fue el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Luis Carlos Villegas, quien manifestó que “me parece que la decisión es sumamente acertada”.
Es de recordar que el episodio más reciente de una disminución de la tasa de interés del Banco de la República fue en abril de 2010. En aquel momento quedó en 3 por ciento después de que la mantuviera intacta desde noviembre del año inmediatamente anterior cuando estaba en 3,5 por ciento.
La decisión en esta ocasión fue tomada luego de que el mismo presidente Juan Manuel Santos solicitara el pasado 20 de julio reducir las tasas de interés.