Inconformes por estatuto aduanero | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Septiembre de 2013

Para el presidente Ejecutivo Fenalco, Rafael Madero, no se han tenido en cuenta las observaciones de los comerciantes en cuanto al estatuto aduanero por lo que hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos.

 

Dijo que el descargue de buques en el estatuto aduanero es un tema tan especializado en aspecto y operaciones que no es lo mismo incluir alguna modificación a la ley de puertos y no en una reforma aduanera.

“Con posterioridad a la ejecución del proyecto sirvieron tres artículos con la agilización de carga que pretenden constituirse en un mecanismo permanente y no excepcional”, dijo.

 

Es necesario “revisar estos artículos y construir un sistema equitativo y justo, el cual debe incluir la competitividad del país de la viabilidad del río Magdalena. En la Costa queremos contar con una estrategia nacional de apoyo a las regiones con menor desarrollo relativo. Esto, presidente, se lograría con la creación de una especie de forma de compensación regional que permita canalizar recursos hacia las zonas más rezagadas del país para financiar proyectos sociales en infraestructura”.

Esto se trata de alcanzar con el nuevo sistema de regalías.

Comentó que la información más reciente muestra una desaceleración en algunas actividades de la región en comparación con el buen desempeño observado en 2011.

 

“La producción industrial, minería, la minería y la construcción crecen a un menor ritmo, por su parte los sistemas financieros presentan una tendencia a desacelerar. El primer semestre no fue bueno ni para los consumidores ni para las empresas”, comentó.En el caso del comercio las ventas pudieron mantenerse, pero con un alto costo para los comerciantes y los márgenes de rentabilidad se han reducido intensamente y podría desalentar la inversión.