En el segundo día de la conferencia Hábitat III de la ONU que se desarrolla en Quito, Ecuador, y cuyos principales compromisos son la inclusión social, la prosperidad económica y las ciudades sostenibles y resilientes ante desastres, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, intervino en la plenaria, donde habló de las líneas estratégicas que propone Colombia con respecto al tema habitacional.
Ante representantes de 193 países, Noguera habló sobre las tres líneas estratégicas que propone Colombia para la construcción de mejores urbes: territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades.
Muy temprano, la Ministra de Vivienda también participó del panel “Servicios básicos y cohesión social: Fortaleciendo comunidades integradas”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en el que también estuvieron representantes de Paraguay, Argentina, la Agencia Francesa de Desarrollo, World Wide Fund for Nature y 100 Resilient Cities.
Allí, la ministra Noguera habló de su experiencia como alcaldesa de Barranquilla y explicó que el éxito es que se pensó en los ciudadanos. “Nos centramos en escuchar y entender a la gente. Es fundamental crear políticas donde los ciudadanos se sientan importantes porque hace que las personas tengan más confianza y estén más animadas. Además, gracias a esta cercanía los ciudadanos cumplían con el pago de los impuestos lo cual ayudo a reducir el déficit que tenía en ese momento la ciudad”.
Noguera ha venido participando activamente, asistió a la mesa de trabajo sobre cómo el desarrollo urbano no puede dejar a nadie atrás.
“Celebramos que la nueva agenda urbana tiene como mayor desafío la erradicación de la pobreza y la construcción de ciudades mucho más justas e incluyentes”, dijo la jefa de la cartera de Vivienda y Agua, durante su intervención.
La mesa de discusión tuvo como directores al Ministro de Canada: (Minister of Familias, Children and Social Development: Jean-Yves Duclos y a Rosario Robles del Ministerio de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México.
La jefa de la cartera dijo además que "en la construcción de ciudades incluyentes todo comienza con la provisión de servicios fundamentales como el acceso al agua potable y el alcantarillado”.
La propuesta de nuestro país se denomina ‘Hacia una vivienda social sostenible’, y está compuesta por tres ejes temáticos fundamentales: Territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades.
Colombia cumplió los compromisos adquiridos hace dos décadas en Hábitat II, consolidando una política integral de vivienda que redujo el déficit habitacional en un 50%.
“Queremos contribuir a trazar la nueva agenda urbana de los próximos 20 años con ‘Ciudades para Todos’. El eje central de las urbes debe ser el bienestar y la prosperidad de su gente, reto que asumimos con todo el entusiasmo y el mayor compromiso”, concluyó la Ministra.
“Somos referente mundial de cómo en corto tiempo las familias vulnerables, los pobres y la clase media lograron el acceso efectivo a una vivienda digna”, finalizó diciendo.
Latinoamérica, la más urbanizada
América Latina es la "más urbanizada del planeta como consecuencia del abandono del campo y la concentración de recursos en las ciudades, fruto particularmente de equivocados conceptos de desarrollo a partir de la post-guerra, cuando se creía que (...) lo urbano era sinónimo de modernidad", indicó por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegurando que Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo.
Ecuador invirtió cerca de 31 millones de dólares para organizar la conferencia y estima un retorno de unos 90 millones, según el presidente Rafael Correa.
El país organiza la conferencia tras sufrir pérdidas por más de 3.000 millones de dólares a raíz de un terremoto que devastó poblados costeros hace seis meses.
La primera conferencia de Hábitat se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En esa ocasión se discutieron los desafíos de las ciudades frente a las consecuencias de la rápida urbanización, que actualmente supera un 56% de la población mundial.
Dos décadas después se desarrolló Hábitat II, en Estambul, Turquía. En esa ocasión se adoptó un plan para lograr viviendas adecuadas y asentamientos sostenibles.