Las principales Bolsas europeas cerraron ayer con resultados desiguales tras el esperado aval de la Corte Constitucional alemana al nuevo fondo de rescate europeo, al resultado de la reunión de la Reserva Federal estadounidense.
En Londres, el índice principal Footsie 100 terminó en baja de 0,17 por ciento con respecto al cierre del martes, en 5.782,08 puntos. En París, el índice CAC 40 terminó con ganancia de 0,18 por ciento, a 3.543,79 puntos, mientras que en Francfort el DAX progresó 0,46 por ciento hasta 7.343,53 puntos.
Sin sorpresa, dos de las plazas que más subieron fueron las de dos de los países del bloque más golpeados por la crisis de la deuda, España e Italia, que reaccionaron positivamente a la decisión de la justicia alemana.
En Madrid, el Ibex 35 ganó 0,78 por ciento para cerrar en 7.992,1 puntos y en Milán, el FTSE Mib terminó con ganancias de 1,19 por ciento, a 16.419,79 puntos.
Por su parte, la Bolsa de Atenas cerró con una subida de 5,33 por ciento impulsada por el optimismo de los inversores sobre el resultado de las negociaciones del Gobierno griego y sus acreedores internacionales. Mientras tanto, Wall Street evolucionaba prudentemente en alza a media jornada, con el Dow Jones a +0,20 por ciento y el Nasdaq a +0,18 por ciento.
"Los índices bursátiles en Europa continental acogieron con satisfacción la luz verde de la más alta corte alemana al MEDE, aunque con condiciones. La decisión era ampliamente esperada o sea que no fue una sorpresa", estimó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.
Los mercados habían comenzado la jornada en compás de espera por la decisión de la Corte Constitucional de Karlsruhe (oeste) que avaló la adopción por parte del gobierno alemán del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un nuevo fondo de rescate de la zona euro, y del pacto fiscal europeo.
Ambos mecanismos fueron aprobados por el parlamento federal alemán a finales de junio pero estaban bloqueados por una serie de recursos de constitucionalidad presentados por diputados del partido de izquierda Die Linke, por un legislador conservador y por una asociación.
El máximo tribunal alemán puso un tope de 190.000 millones de euros a la participación de la principal potencia económica europea en la financiación del MEDE, que tendrá una capacidad total de préstamos de 500.000 millones, y exigió que cualquier aumento de esa participación sea aprobado por el parlamento.
La decisión, despejó una de las grandes incertidumbres que pesaban sobre el futuro de la Eurozona golpeada por la crisis de la deuda, también fue saludada por el euro.
La moneda única estableció durante la mañana un máximo en cuatro meses frente a la divisa estadounidense, a 1,2937 dólares. Una vez digerida la decisión alemana, los ojos de los inversores giraron sin embargo hacia Washington, donde comenzó una reunión de dos días de la Reserva Federal.
El banco central estadounidense debería anunciar hoy nuevas medidas de estímulo para la economía tras unas cifras decepcionantes sobre el empleo la semana pasada, como el lanzamiento de un nuevo programa de compra de títulos en los mercados financieros o la prolongación de su compromiso condicional a mantener sumamente baja.