Con el compromiso de reducir la tasa nacional de desempleo al 7,5 por ciento, impulsar una ley para que las empresas den trabajo a los adultos mayores y trabajar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres e inclusión laboral para los discapacitados, el Presidente y Candidato por la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos Calderón, celebró hoy el Día Internacional del Trabajo y lanzó su estrategia de empleo para los próximos cuatro años.
El plan, que generará dos millones 500 mil empleos formales, tendrá tres ejes fundamentales de acción: expansión de la economía, más gente capacitada y protegida y apuesta por los que se arriesguen a crear un país de emprendedores.
Para generar nuevas fuentes de trabajo, se impulsará la inversión pública en infraestructura, vivienda y agro, y para facilitar su consecución a los colombianos, se duplicará el servicio público de empleo a 500 puntos más en los 32 departamentos del país.
La estrategia de empleo fue presentada por el Presidente y Candidato en Pereira, como política prioritaria de su Gobierno, en un acto de campaña en el que estuvo acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez, su hijo Martín y líderes de los partidos de la Unidad Nacional.
Durante su presentación, el Jefe de Estado se comprometió a fortalecer las medidas de protección laboral a los trabajadores, y a aumentar los beneficiarios del programa Colombia Mayor, que hoy atiende a un millón 200 mil adultos mayores en condiciones de extrema pobreza.
Bancóldex será transformado en el primer Banco de Desarrollo, con la posibilidad de asociarse con empresarios privados, y los créditos para crear pequeños negocios o microempresas serán duplicados.
Un componente fundamental del Plan será la paz que, una vez asegurada, le permitirá al país crecer, adicionalmente, dos puntos porcentuales, con lo que los ingresos del Estado que se podrán destinar a inversión social e infraestructura aumentarán en el próximo cuatrienio, en 15 billones de pesos.
“Me convertiré en un inspector de trabajo para hacer que la Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres se cumpla”, señaló Juan Manuel Santos al reafirmar su compromiso con la igualdad laboral de género.
Nueva era económica
Se creará una nueva era de expansión de la economía colombiana, soportada en un mayor crecimiento de los sectores productivos de la industria, turismo y servicios.
En la industria se propiciará la reducción de los costos laborales, de energía, tributarios y logísticos. Se estimularán las inversiones en la modernización y formalización de las pequeñas y medianas empresas para que sean más productivas, sofisticadas y más internacionalizadas.
En turismo, la meta es duplicar el número de visitantes extranjeros a Colombia, que este año serán de cuatro millones, aprovechando la Alianza del Pacífico. Se exigirán menos visas y se promoverán más aerolíneas y se construirán y mejorarán los aeropuertos.
Se empezará a exportar servicios de alto valor agregado utilizando las autopistas digitales y Colombia será líder en Latinoamérica en Call Centers, aplicaciones y contenidos.