La construcción de edificaciones no es el único campo que requiere de diseños que piensen en la sostenibilidad del planeta. El concepto verde pesa hoy en todos los productos e industrias, y constituye un valor agregado que puede asegurar el futuro de cualquier tipo de organización.
Así lo considera Mark Rossolo, el director de relaciones públicas de UL Enviroment, una organización internacional que entrega sellos de sostenibilidad mundial y que, durante la primera jornada del IV Congreso de Diseño en el Mobiliario +mob, que lidera el SENA, reveló algunas de las claves para que las empresas puedan empezar a fabricar productos amigables con el ambiente.
Según el experto, es una realidad que las compras verdes están aumentando en todo el mundo, pero antes de decidirse a fabricar productos sostenibles, el empresario debe tener un alto grado de responsabilidad porque los gobiernos están vigilando con lupa que esas características amigables con el ambiente que venden los fabricantes sí se estén cumpliendo. "También debe asegurarse de que sus muebles y lo que está produciendo tengan un mercado, cuidar que el producto cumpla con todas las políticas de construcción verde que hay en el mundo y, sobre todo, en ese destino comercial al que quiere llegar; para ello debe tener un tercero que acredite que lo que el fabricante está vendiendo tiene sello verde", afirmó Mark Rossolo.
Específicamente en el campo del mobiliario, el experto indica que a los productores se les evalúa mejor cuando sus procesos tienen bajas emisiones de químicos, utilizan maderas provenientes de bosques sostenibles e incluyen materiales con contenido reciclable o biodegradable.
El director de Relaciones Públicas de Ul Environment dice además que Colombia tiene todo el potencial para hacer productos con sello verde porque es un asunto que apenas está emergiendo en el país. "Hay un gran mercado, el gobierno está mirando más de cerca las actividades que sean verdes y hay pocas compañías que se han hecho un nombre por trabajar en temas de sustentabilidad", manifestó.