El Senado de Paraguay aprobó un controvertido impuesto de 10% a la exportación de soja, la materia prima que más divisas aporta al país y del cual Paraguay es cuarto productor mundial, informaron fuentes parlamentarias.
Con tres ausencias, el proyecto, muy resistido por los graneleros, recibió 34 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.
"Quienes más ganan deben aportar más a las arcas del Estado", coincidieron en argumentar los que aprobaron el impuesto.
La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol.
"Es un impuesto confiscatorio. De implementarse va a tener un costo económico y social muy alto para el país", advirtió Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremio de la Producción (UGP).
Los miembros del nucleamiento productivo criticaron al presidente electo Horacio Cartes -quien asumirá recién el 15 de agosto- por no haber impedido que los senadores de su partido, el Colorado, votaran a favor de la ley.
La UGP anunció que podría recurrir a a una medida de fuerza, un bloqueo de rutas con tractores y maquinarias en todo el país, para revertir la medida.
La mayoría de senadores señaló que el aporte de los productores al Estado "es altamente insuficiente".
Los productores esperan para este año una cosecha récord, de unas 10 millones de toneladas.
Con la suma de los demás granos, maíz y girasol, entre otros, se espera una cosecha de poco más de 15 millones de toneladas.
Gracias a los ingresos de divisas previstos, el Banco Central estimó que el PIB del país crecerá más de 13% en 2013./AFP