La colombiana Caterine Ibargüen se clasificó con facilidad a la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al realizar un único intento de 14 metros y 42 centímetros con lo que alcanzó la marca exigida para pasar de ronda y se mostró optimista al final de la prueba.
Ibargüen, bronce en el pasado Mundial de Daegu-2011, tiene una mejor marca esta temporada de 14.95, lograda en abril en Medellín, y es la gran esperanza colombiana en Londres-2012 para obtener una medalla en el atletismo de los Juegos Olímpicos.
"Creo en todo. Dios está conmigo y será lo que quiera", dijo Ibargüen, consultada si cree que el domingo podrá saltar por encima de los 15 metros.
En la ronda eliminatoria de la prueba femenina de triple salto de los Juegos Olímpico de Londres-2012 se exigía una marca de 14.40 para alcanzar la final. En caso de que no todas alcanzaran esas marca, se eligen los doce mejores registros, aunque la colombiana superó esa cota en su primer intento.
La saltadora de 28 años logró con ese salto la cuarta mejor marca entre las doce finalistas, detrás de la kazaja Olga Rypakova (14.79), la jamaicana Kimberly Williams (14.53), que hizo su mejor marca personal, y la británica de origen cubano Yamilé Aldama (14.45).
"Gracias a Dios se consiguió el objetivo de pasar a la final, el domingo espero dar lo mejor de mí", agregó Ibargüen.
Ubaldo Duany, técnico de la especialista colombiana, expresó antes de la competición su convicción de que la atleta tendrá una buena actuación en los Juegos, superando su mejor marca personal, lo que le daría opciones de medalla.
El 1 de septiembre de 2011, la colombiana obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de atletismo en Daegu-2011, con un salto de 14,84, y Duany está convencido que su pupila superará los quince metros en Londres-2012.
Ibargüen logró el récord sudamericano, que es su mejor marca personal, con un salto de 14,99 metros, logrado en Bogotá el 13 de agosto de 2011.
"Ahora lo que sigue es trabajar con mente clara, la semifinal siempre me asusta mucho, porque es un gran reto. Ya en la final hay que darlo todo, lo mejor", subrayó la colombiana.
"Quiero decirle a todos en Colombia que los amo y que voy a seguir luchando por dar lo mejor", insistió Ibargüen, quien superó a la actual campeona olímpica, la ucraniana Olha Saladuha, quien terminó quinta.