Luego que la Interpol emitiera una circular roja contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje político y a quien Panamá negó hace unas semanas una solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada, la exfuncionaria tomó la decisión y se entregó a las autoridades colombianas, en el país vecino esta madrugada.
Horas después, en un operativo de la Fiscalía liderado por el director del CTI, Julián Quintana, Hurtado fue trasladada a Colombia donde el Tribunal Superior de Bogotá legalizará la captura.
La embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti la acompañó hasta el aeropuerto, María del Pilar Hurtado indicó que confía en la justicia colombiana y que espera que su situación jurídica se resuelva pronto.
Su abogado confirmó la noticia y expresó que la mujer se encuentra en el Búnker del ente disciplinaria e indicó que "hasta ahora ella percibe que no ha evadido la justicia. Ella siempre tuvo status jurídico que una vez agotado se somete a la ley, como siempre ha estado sometida".
El senador de la República, Iván Cepeda, celebró la noticia y a través de su cuenta en Twitter dijo que “para las víctimas de "las chuzadas" y para el país es una gran noticia la entrega de María del PilarHurtado a autoridades colombianas”.
Ayer, la página de la policía internacional mostraba en la lista de personas solicitadas a nivel mundial la ficha de Hurtado y aseguraba que la exfuncionaria de inteligencia es "requerida por las autoridades judiciales de Colombia".