Humberto De la Calle pide no polarizar a las víctimas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

En el marco del debate de control político a los negociadores de paz del Gobierno, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que la guerrilla no conoce al presidente Juan Manuel Santos. 
El titular de la cartera de Defensa aseveró que al mandatario nadie lo va poner contra la pared y sostuvo que las muestras de violencia son simplemente señales de su debilidad y poco poder. 
Así mismo explicó que “algunos militares son víctimas, pero de ninguna manera las Farc lo son porque ellos agreden a la población civil y son terroristas”.   
Por su parte el jefe del equipo negociador Humberto de la Calle Lombana consideró que sería "un retroceso histórico" si se "polariza" y se convierte en un "escenario de confrontación" el próximo viaje de las delegaciones de afectados a La Habana para presentar sus propuestas y testimonios a la mesa de diálogos.

De la Calle explicó que "en el punto de las víctimas, nos parecería realmente un retroceso histórico que se convierta en un escenario de confrontación, cuando lo que queremos es llevar la voz auténtica de las víctimas para que las partes en La Habana tengan contacto directo con los dramas que han vivido".

"No queremos que el tema de las víctimas se convierta en un elemento adicional de polarización", recalcó. “Démosle opción y espacio para que oigamos a los civiles. Oigámoslos, no diría que con tranquilidad porque este no es un tema tranquilo, pero si con respeto y tolerancia”, agregó.

Entre tanto, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, resaltó que el grupo de víctimas que viaje a Cuba deberá ser "representativo", sin descartar que el resto de afectados tenga garantías de verdad, justicia y reparación.

"Para el Gobierno, víctimas son todas las que hayan sido objeto de una grave violación o infracción. Se seleccionarán unas para ir a La Habana, pero eso no cierra la discusión", dijo.