Con el puente de Reyes concluyeron las festividades de Año Nuevo y con ello regresa la normalidad a Bogotá, con sus acostumbrados trancones y complicaciones en la movilidad en general.
Por ello, a partir de hoy en Bogotá vuelve a operar el Pico y Placa. La restricción será para los vehículos cuya placa termina en número par, es decir 0, 2, 4, 6 y 8.
Los conductores que no acaten la restricción serán multados con $322.200 y se les inmovilizará el vehículo.
La prohibición se aplicará en su horario habitual de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.
También volverá el pico y placa para taxis, que fue suspendido desde el pasado 15 de diciembre de 2014, con el fin de atender el incremento en la demanda del servicio durante la temporada de Navidad y fin de año. La restricción iniciará para los vehículos de servicio público individual con matrículas terminadas en 9 y 0.
Todo vehículo blindado está exento de Pico y Placa, siempre y cuando cargue el respectivo permiso de las autoridades.
En el centro de la ciudad operan zonas en las que los automotores que ingresan con tres pasajeros o más y permanecen con ellos, no son multados, mientras que al norte de la capital, desde la calle 170 hacia el norte o hacia Cota no opera la restricción.
La medida fue levantada temporalmente el pasado 28 de diciembre, teniendo en cuenta que buena parte de los automotores que circulan por las calles capitalinas salen hacia destinos turísticos.
Sin embargo este año, contrario a los anteriores, Bogotá no se vio desocupada y en general los trancones persistieron debido a que muchos turistas llegaron desde otras ciudades, algunos buscando el frío que solo hallaron en las noches porque por cuenta del Niño el calor ha sido intenso.
Así mismo, por cuenta del plan retorno, anoche se presentaron atascos, pese a las medidas adoptadas por la Policía de Tránsito, especialmente en las entradas por la autopista Norte y la del Sur.
De acuerdo con las autoridades a partir de hoy se retorna a las actividades normales y por ello es indispensable volver a medidas como el Pico y Placa.