La proporción de los hogares bogotanos sin capacidad de pago se redujo de manera significativa entre 2004 y 2011, al pasar de 28% a 18,9%, las cifras fueron resultado de un nuevo estudio de la Secretaría Distrital de Planeación, desarrollado por investigadores del CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
Hoy serán revelados otros datos sobre la capacidad de pago (ICP) e índice de calidad de vida urbana para Bogotá, durante un seminario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
Se conocerá que de los cerca de 1,98 millones de hogares registrados en 2004, unos 555.700 no contaban con capacidad de pago; mientras que para 2011 de los cerca de 2,18 millones de hogares registrados un total de 414.000 no disponía de dicha capacidad. Esto representa una disminución del 25,7% en el número de familias sin capacidad para cubrir sus necesidades básicas.
La investigación, que permitió calcular un nuevo Índice de Capacidad de Pago (ICP) para Bogotá a partir de la información aportada por la Encuesta Multipropósito de 2011, advierte que dichos resultados se explican principalmente, por la implementación de políticas distritales de atención a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, así como por el cambio de fase del ciclo económico colombiano, con una reducción de la tasa de desempleo y la recuperación del crecimiento económico en la ciudad y en el país.
Sin embargo, el mismo estudio revela que el 52,2% de los hogares bogotanos del estrato uno no cuenta con capacidad de pago para cubrir sus necesidades.
El seminario contará con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, José Guillermo García; los secretarios distritales de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Planeación, María Mercedes Maldonado, y los autores del estudio Manuel Muñoz Conde, Álvaro Moreno y Jorge Martínez.