En medio de tantos hechos como el fallo de la Corte de La Haya; el avance de las negociaciones de paz con las Farc, en Cuba; el choque de trenes entre los gobiernos Nacional y Distrital; el escándalo de Interbolsa; el dilatado paro judicial y la reelección del Procurador, una gran noticia pasó inadvertida en noviembre: Colombia, entre 24 países, se convirtió en subcampeón continental de habilidades técnicas y tecnológicas.
Juventud talentosa
23 jóvenes aprendices del SENA, que partieron a Sao Paulo, Brasil, con muchas ilusiones y una bandera de Colombia que entregó en Palacio el presidente Santos, regresaron cargados de medallas: seis de oro, once de plata y dos de bronce, que las llevaron a ocupar ese honroso segundo lugar, después del anfitrión Brasil, y por encima de Canadá y Estados Unidos, en la segunda participación en este tipo de eventos.
Los ganadores
Estos muchachos provenientes de diversas regiones del país y que obtuvieron su derecho a participar en la prueba, después de ganar las competencias de habilidades en nivel nacional, ganaron medallas de oro en habilidades como mecatrónica, diseño web, cableado de redes, drywall (acabados de construcción) y diseño de modas. De plata en actividades como robótica móvil, diseño asistido por computador, tecnología automotriz, enchape, electrónica, mampostería, soldadura. Y de bronce en refrigeración y control industrial. Estos López, Ortega, Rodríguez, González, Mejía, Barrios, no serán famosos como Falcao o Pajón, ni merecerán grandes titulares, así el año entrante se ganen las medallas de oro en el campeonato mundial de WorldsSkills en Alemania, pero son el ejemplo del empuje y ganas de triunfo, de hacer las cosas bien y de salir adelante que tiene nuestra gente. Y son la categórica demostración del aporte que le hace al país el SENA.
Lleno de contento
El que está que no cabe de la dicha es Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, pues le apostó a permitir que estos jóvenes le mostraran a todo el continente lo que son Colombia y su gente. Tras asumir la Dirección de la entidad más querida por todos los colombianos, Hoyos puso en marcha la estrategia 'Aprendiz Siglo XXI' para a través del SENA formar no sólo los técnicos y tecnólogos que demanda el mercado, sino los hombres que necesita la Colombia del hoy: bilingües, conectados con el mundo, que trabajan en equipo, aprovechan el tiempo, saben comunicarse, tienen iniciativa.
Aplausos
Bien por EL SENA y por su director Luis Alfonso Hoyos, quien anda empeñado en lograr que la entidad avance en un proceso de gestión integral al que llama 'Calidad con Calidez' y también sacó adelante cuatro grandes licitaciones nacionales donde se observó la transparencia de los procesos, la libertad de concurrencia de los interesados y el ahorro de mas de 20 mil millones de pesos, que ahora serán destinados a modernizar los ambientes de formación. Además, para evitar ruidos en las convocatorias, pidió a la Contraloría y la Procuraduría acompañar licitaciones como la de bilingüismo, una de las banderas de la institución.