"Henrique Capriles conspira desde gusanera de Miami" | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Septiembre de 2013

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó al opositor Henrique Capriles de conspirar desde la "gusanera" de Miami y demandó que sean juzgados los autores intelectuales de los hechos violentos del 15 y 16 de abril en medio de protestas opositoras tras su elección.

 

"En vez de encargarse de la Gobernación de Miranda, (Capriles) está conspirando en la putrefacción de la gusanera de Miami", dijo Maduro en un acto público en Caracas este domingo.

Capriles, quien perdió la elección presidencial ante Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales pero que no reconoce el resultado por un supuesto fraude, ofreció este domingo una conferencia en Miami ante la comunidad venezolana simpatizante con la oposición.

 

Maduro ha acusado en distintas ocasiones a Capriles y a otros dirigentes opositores de estar ligados con grupos de extrema derecha de Estados Unidos opositores al régimen socialista en Cuba.

Capriles, que también ha viajado a Colombia y Chile en fecha reciente, realiza una campaña internacional para denunciar un supuesto fraude en la elección presidencial del 14 de abril pasado, pronunció una conferencia en el centro James L. Knight en la cual se pronunció por llegar al poder en Venezuela por la vía electoral y no por la vía armada.

 

Tras la elección del 14 de abril, convocada luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez el 5 de marzo, se registraron distintas protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron una decena de muertos según cifras oficiales.

"Deben ser juzgados los autores intelectuales que dieron la orden de asesinar al pueblo 15-16 de Abril de 2013, por la memoria de los caídos!", escribió Maduro por la noche en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

El presidente no citó nombres de posibles responsables, pero en otras ocasiones ha acusado a la oposición, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática, de haber llamado a las protestas poselectorales.

La oposición denunció la semana pasada presuntas irregularidades en la elección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Venezuela se retiró el martes del sistema interamericano de derechos humanos luego de denunciar la Convención en la materia, pero aún debe responder de hechos ocurridos previo a su salida.