Un llamado al Gobierno para que cumplan con su anuncio de reestructurar las Corporaciones Autónomas Regionales hizo el senador del Partido Verde, Iván Leonidas Name, ante la preocupante situación que viven miles de colombianos por las temporadas de invierno que ha tenido el país en los últimos dos años.
Según expresó el vocero del Partido Verde la experiencia en la última tragedia invernal, que de acuerdo con el Dane dejó cerca de 900 mil hogares afectados, demuestra que el problema en la atención y prevención de los desastres no es exclusivo de los recursos, sino de las instituciones y la ejecución de las políticas que implementen para atender la emergencia.
El dirigente político instó al Gobierno Nacional a que también modifique la actual estructura de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, dependencia del Viceministerio del Interior, con el fin de que se articulen de manera integral todas las agencias regionales, departamentales y locales, para que los esfuerzos sean conjuntos y no difusos.
"El problema sigue siendo el mismo, si bien nadie tiene la culpa de que llueva, la mitigación de los daños que genera el invierno si debe ser responsabilidad de las entidades que tienen estas funciones", anotó el senador Name.
El legislador expresó su preocupación porque de nuevo los sectores más afectados son el agricultor y el ganadero, no solo porque se está afectando la tierra que termina inundada, y se ahogan los animales, sino porque el invierno imposibilita el transporte de los alimentos que se cosechan.
Finalmente el senador Iván Name solicitó al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que pongan todo el empeño en la prevención y mitigación de los efectos de la nueva temporada invernal. Cabe recordar que el Congreso esta a la espera que el proyecto a las CAR, sea radicado cuanto antes. Ya representantes y senadores han expresado que se debe reformar completamente para que se elimine la burocracia que, según los legisladores, existen en estas entidades.