Luego de que el Gobierno denunciara que paga 400 mil millones de pesos en recobros por el suministro de dispositivos médicos, el gremio de las EPS insiste en que el problema de fondo es la libertad de precios.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó ayer que luego de hacer un análisis detallado del dinero que el Estado paga, encontraron incoherencias.
“Seremos enfáticos en que no vamos a tolerar abusos en los dispositivos como material de ortopedia, audífonos, cardiología que ahí está el 80% de los dispositivos que paga el Estado”, añadió Gaviria.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, sostuvo en EL NUEVO SIGLO que los debates se han enfocado en las nuevas tecnologías más que todo en los medicamentos, “pero se le ha olvidado que existen los dispositivos tecnológicos que son muchísimos”.
Al ser preguntado por la razón por la que se presentan los sobrecostos, indicó que “en dispositivos se debe a la libertad de precios de acuerdo con la oferta y la demanda, pero si hay libertad de precios pues la gente cobra hasta donde la demanda se lo pague”.
Arias aseguró que las EPS no tienen ninguna responsabilidad en ello, la EPS recibe una Unidad de Capitación y hace un gasto”.
Pagos
Es decir que no puede haber sobrecostos porque la EPS no cobra por el producto, sino por cápita o por persona. “En el POS ya está metido todo y a la EPS le pagan por ese POS y no por dar un medicamento o por meter un dispositivo. En esto la EPS no tiene nada que ver porque ni se perjudica ni se beneficia, ni puede alterar el costo”, dijo.
El presidente de Acemi descartó que exista un mercado negro de dispositivos, como sí lo hay en medicamentos, “otra cosa es que uno vaya a un sitio y compre uno pero eso no es un mercado negro sino que es no institucional, al detal y el mercado institucional es el que se da en el POS, el otro es lícito pero paralelo”.
Los parámetros en los que se basa una EPS para definir qué autoriza y qué no, es “en lo que está incluido en el POS. Pero resulta que el POS tiene unas zonas que se llaman grises, que el Gobierno trata de corregir y no está muy claro qué está y qué no en el POS”.
Por ejemplo, puede que en el POS esté autorizado el asiento y no las ruedas, eso muchas veces ocurre, dijo Arias.
El POS “tiene muchas incoherencias y tiene muchas zonas grises grandísimas que no han podido ser corregidas, últimamente el Gobierno viene trabajando en la reducción de zonas grises”.
Cabe recordar que el Ministro de Salud declaró ayer que el Gobierno prepara en las próximas semanas la expedición de cuatro decretos para el sector salud.
Uno abordará los ajustes a precios de medicamentos, otro sobre las zonas dispersas en la forma en cómo se ha organizado el aseguramiento que funciona bien en las grandes ciudades, pero no en las zonas rurales dispersas.
Otro que permitirá la entrada de competencia “para el ingreso de medicamentos biotecnológicos, eso sobre el debate de biosimilares”.
Otro sobre la fijación de nuevas normas de habilitación financiera para las EPS, “es más estricto en el manejo de los recursos”. Y otro sobre las normas de afiliación del sistema que crea la filiación única.