Un verdadero revolcón en la dirección administrativa y financiera del Senado, emprendió como nuevo presidente del Senado, Mauricio Lizcano. Entre sus primeras medidas dijo que la nueva mesa directiva pidió la renuncia protocolaria de una serie de funcionarios de la entidad, entre los que se encuentra Magdalena Morera, directora Financiera de la Corporación.
Morera acaba de retomar sus funciones administrativas tras una suspensión de tres meses, después de que su hijo, Luis Javier Rojas Morera, fuera capturado en un vehículo que figuraba a nombre del Congreso, con cerca de 300 millones de pesos.
Hace una semana, la funcionaria fue reintegrada a su cargo tras haber sido suspendida por 90 días mientras se investigaba el origen de los $613 millones que transportaba su hijo en un automóvil adscrito al Congreso.
Morera regresó al cargo tras cumplirse 90 días de la suspensión inicial que había sido ordenada por la mesa directiva del Senado, mientras se adelantaba la investigación. Cumplido ese término -como habitualmente se registra en Colombia- no hubo mayores avances en la investigación que se esperaba por parte de la Fiscalía en materia penal y de la Procuraduría en el caso disciplinario.
Sin contar con los avances en las investigaciones por parte de los órganos de control, lógicamente la funcionaria no puede ser despedida o retirada de su cargo sin justa causa. De ahí la decisión que tomó el Senado de reintegrarla hasta tanto se compruebe su participación en un hecho irregular.
Asimismo Lizcano le pidió a la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, que presente un informe donde se dé cuenta del paradero de 20 vehículos a nombre de la Cámara Alta, cuyo paradero se desconoce.
El caso de Morera tiene origen en el operativo adelantado por el Ejército, apoyado por el CTI de la Fiscalía y la DEA, cuando detuvieron en el barrio Chicó de Bogotá un vehículo de alta gama adscrito al Congreso de placas OBH-561. El conductor del vehículo era Luis Javier Rojas, quien portaba $613 millones en efectivo. El Ejército informó en su momento que esa millonaria suma era transportada por alias “El Flaco” y que este dinero era parte del sistema de financiación ilegal de las bandas criminales.
Luis Javier Rojas es hijo de la directora financiera y en su momento era parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante a la Cámara del Guaviare, Alexánder García.
Cabe anotar que la Procuraduría General asumió la investigación en contra de la funcionaria, hecho por el cual solicitó toda la documentación sobre el caso a la oficina de control disciplinario interno que emitió la suspensión de cargos.
Otro de los anuncios realizados por el senador Lizcano tiene que ver con la lucha que el Senado emprenderá en contra del ausentismo. En las próximas semanas se habilitará un espacio en la página web de la Corporación, en el que los ciudadanos podrán revisar qué senadores asisten a las sesiones y durante cuánto tiempo.
Frente al tema del cabildeo, el presidente del Senado anunció que se tomarán medidas para regularlo a través de una resolución. Se busca que las empresas de "lobby" se registren ante el Congreso de la República y que los parlamentarios registren las reuniones con empleados de estas empresas con el fin de ejercer control.