Habría justicia especializada en el crimen organizado | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Abril de 2015

Crear un sistema de judicialización especializado en crimen organizado es una de las tareas trazadas por el Consejo Nacional de Seguridad al aprobar la Política Integral para la Lucha contra las Organizaciones Criminales, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos advirtió que la única vía que tienen los miembros de los grupos delincuenciales es someterse a la ley.

“Quiero dejar algo muy en claro”, declaró: “Estas organizaciones no tienen sino un camino: someterse la justicia”. Santos agregó que no habrá ningún tipo de tratamiento particular.

La Política Integral es “una combinación de operaciones e inteligencia de la fuerza pública, con programas de desarrollo social y económico y acciones en el marco legal que permitan fortalecer los instrumentos jurídicos y las instancias judiciales”, explicó.

El mandatario manifestó que “en el campo judicial es necesario, por ejemplo, estudiar la creación de un sistema de judicialización especializado en crimen organizado: jueces de conocimiento, procuradurías, defensores públicos, policía judicial e inclusive sitios de reclusión”.

Santos advirtió que se deben fortalecer las capacidades de judicialización del Estado “porque de nada sirven las capturas si no están seguidas de un juicio que lleve a una condena”.

Explicó que el propósito de la política aprobada “es fortalecer la estrategia de prevención y desarticulación el crimen organizado, con el fin de desmantelar a las economías ilegales”.

Recordó que en el Consejo “que se reunió el pasado 22 de febrero se dio la instrucción de desarrollar una nueva Política integral contra estos grupos, que ya venimos golpeando”.

El presidente Santos subrayó que “las acciones contra el crimen organizado son una prioridad para el gobierno y seguiremos actuando contra estas organizaciones criminales con toda nuestra capacidad operativa”.

Al término de una reunión del Consejo, celebrada en la Casa de Nariño, el jefe de Estado indicó también a la prensa que se ampliaron las áreas de ejecución del programa de restitución de tierras a unas zonas del país donde las condiciones de seguridad están dadas para seguir desarrollando ese programa.

“Como ustedes recordarán, el Ministerio de Defensa y la Unidad tienen una coordinación permanente para ver dónde se concentra la acción de restitución. Lo que hoy se hizo fue ampliar las zonas en donde se va a concentrar ese trabajo”, precisó.

El gobernante indicó que en la reunión se acordó priorizar 10 municipios por parte del Ministerio de Defensa, para realizar acciones inmediatas y contundentes contra las organizaciones criminales.

Son en Chocó Acandí y Unguía, en Antioquia Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, en Córdoba Montelíbano y Tierralta, en Bolívar Achí, en Norte de Santander Tibú y en Meta Mapiripán.

“El Ministerio de Defensa informará periódicamente a la ciudadanía sobre los avances que se irán obteniendo en estos municipios”, concluyó.