Gremios respaldan proceso de paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas hará parte de la Comisión de Paz en los diálogos con las Farc, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero explicó que los gremios tendrán una buena representación en el momento de ofrecer garantías para eventuales desmovilizaciones. También insistió en que Villegas no tendría que dejar su cargo actual para cumplir con la tarea designada.

Al ser preguntado sobre la necesidad de que Villegas presentara su renuncia, Botero anotó que "es un servicio que le presta a la patria. Ser parte de una comisión diálogos que van a ser de ocho meses, no afecta para nada su capacidad de continuar  al frente de otras actividades. No es un tema de dedicación exclusiva ni mucho menos".

Las declaraciones fueron dadas minutos antes de dar inicio al Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Armenia.

Resaltó la experiencia de Presidente de la Andi en materia de paz ya que "es una persona muy ponderada y de amplia experiencia en negociación y me parece que es un aporte definitivo máxime cuando en el primer punto está el de sector agrícola".

 

Reinserción

En cuanto a la participación de los empresarios en este proceso de paz, Botero fue enfático en decir que en el pasado varios dirigentes han recibido en sus plantas de trabajadores a personas que se sometieron al proceso de desmovilización.

Sin embargo, aceptó que el proceso de adaptación no es fácil ya que "en algunos casos fueron reinsertados por algunos empresarios pero siempre el problema es que como llevan mucho tiempo en la selva, los dejó la modernidad".

El directivo sostuvo que al estar estas personas por fuera de las nuevas tecnologías,  es necesario que se sometan a un proceso de capacitación para poder cumplir una función económica.

"Ese es parte del problema. Si usted toma un reinsertado que comúnmente es sencillo y modesto, y lo pone frente a la tecnología, pues la hipótesis más factible es que la modernidad los desborde y no sean capaces", agregó.

Según comentó, hay estadísticas que muestran que en el pasado hubo cerca de 40.000 desmovilizados " y en est2 proceso aspiraría, aunque hay un reclutamiento grande, que no fueran más allá de 30.000 personas", condicionando que el tema lo maneja a la perfección el Ministerio de Defensa.

 

Acercamiento

Al referirse al proceso mismo de paz, el dirigente gremial le hizo ayer una reiteración al Jefe de Estado y es que ven con buenos ojos el proceso de paz pero "creo que las Farc han hecho que la sociedad pierda la confianza en ellos. Es decir que únicamente a través de actos de paz van a ser capaces de generar nuevamente confianza".

Trajo a colación anteriores actos de violencia por parte de las Farc que terminan colmando la paciencia de la sociedad poniendo en peligro, dice, posibles acercamientos.

"Si revisamos la experiencia de Tlaxcala eso nos muestra que se terminó el proceso de paz como consecuencia del asesinato del ex ministro Argelino Durán Quintero. Si nos vamos al proceso del Caguán, a pesar de que el ambiente venía muy deteriorado, pensamos en algún momento el detonante podría ser el secuestro y asesinado de Consuelo Araujo Noguera. Creo que lo que rebosó la copa fue lo del secuestro de Jorge Eduardo Gechem. Esa clase de hechos no ayudan a construir un ambiente propicio para la paz", dijo.