Gremios de 30 países debaten sobre educación | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

 

Una reunión se lleva a cabo en Bogotá con organizaciones sindicales de maestros de América Latina, E.U. y Europa, donde hablan sobre educación.
 
Este encuentro es para consensuar propuestas de mejora de la educación pública que presentarán los gremios ante sus gobiernos e instancias supranacionales como la recién creada CELAC.
 
"Los maestros no somos ajenos al espíritu de cambio en el mundo. Estamos con los indignados de España, de Chile o de Francia", recalcó Senén Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores.
 
Las muestras de apoyo a las protestas estudiantiles en Chile o en la propia Colombia se repitieron durante la apertura del primer Encuentro Internacional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la capital colombiana.
 
Unos 500 docentes de 30 países, incluidos España, Francia, Estados Unidos y toda América Latina, discutirán hasta el miércoles acciones dirigidas a defender y avanzar en la calidad de la cobertura de la enseñanza pública.
 
En la intervención de Niño, entre otras, se alabaron los programas sociales de Argentina, Brasil y Paraguay para asegurar la formación de los jóvenes que viven en pobreza extrema, y se reprochó que otros gobiernos mantengan una visión utilitarista de la educación.
 
"Vamos a elaborar propuestas que expresen esta transición que vive América Latina. Estamos saliendo del dogma neoliberal y eso debe expresarse también en una propuesta para los docentes", señaló el argentino Hugo Yasky, presidente de la oficina
latinoamericana de la convocante Internacional de la Educación, ente que representa a más de 29 millones de trabajadores de la enseñanza en 166 países.
 
Las conclusiones del encuentro, que también proyectará el futuro nacimiento de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, serán elevadas a los gobiernos y a organismos regionales como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), creada el pasado fin de semana, o Unión Sudamericana (Unasur).
 
"Solicitaremos ser interlocutores de los jefes de Estados en las reuniones de política educativa", adelantó Yasky.
 
AFP