Grecia y España elevan tensión en Eurozona | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Una huelga general en Grecia y la baja calificación de Moody's a España, elevaron la presión a los líderes de la Eurozona para que den soluciones a la crisis.

Más de 125.000 personas, según la Policía, y 200.000 según los sindicatos, salieron a las calles de las grandes ciudades griegas -70.000 en Atenas-, en el primero de los dos días de huelga general para protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad impuestas por el Gobierno, blanco de la ira de los manifestantes.
Los sacrificios exigidos, que afectan en particular a una función pública costosa construida con una buena dosis de clientelismo político, no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo.
A la situación de inestabilidad y los peligros que acechan a la zona euro se suma la nueva rebaja de la nota de España de Aa2 a A1 por la agencia de calificación financiera estadounidense Moody's, alegando la "vulnerabilidad" del país a las "tensiones en los mercados" y la falta de una solución "creíble" para poner fin a la crisis en Europa.
Para hacer frente a la crisis de la deuda, los responsables europeos se han mostrado a menudo divididos sobre los pasos a seguir. Pero tres ideas decisivas están sobre la mesa: una nueva quita de la deuda griega en manos privadas superior al 21% acordado el 21 de julio, la recapitalización de los bancos y la ampliación de la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).