Gobierno suspende operaciones militares para liberación | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Noviembre de 2014

DESDE QUElo ordenó el presidente Juan Manuel Santos se suspendieron las operaciones para facilitar la liberación de dos soldados en Arauca, precisó ayer el Ministerio de Defensa.

El sábado, Santos tuiteó que "ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación".

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, se aguarda la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en Chocó, y de los soldados César Rivera y Johnatan Díaz, plagiados desde el domingo 9 tras combates en Arauca.

El Ministerio expidió ayer en Bogotá un comunicado respondiendo indirectamente a otro de las Farc divulgado en La Habana, según el cual las acciones del Ejército "ponen en peligro" la liberación, señalando que "mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad" esta semana “al general Alzate y a sus acompañantes”.

El Ministerio precisó que “en cumplimiento de la orden presidencial” esa cartera “firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)” el mismo sábado “el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos en términos similares a los utilizados en anteriores liberaciones de secuestrados”.

“Este protocolo establece la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública por un tiempo determinado. En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas”, explicó el Ministerio, anotando que “en dicho protocolo se establece que la suspensión de las operaciones de la fuerza pública se realizará en el área geográfica determinada a las 00:00 horas del día siguiente a la entrega de la información de las coordenadas, que deberá realizarse a más tardar a las 16:00 horas del día inmediatamente anterior”.

“Para la liberación de estos cinco colombianos secuestrados por las Farc, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca y el Gobierno nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área”, dijo el Ministerio.

En cambio, se lee en el comunicado, “en el caso de la zona del Atrato, y específicamente en lo relacionado con los tres colombianos secuestrados en el departamento del Chocó, en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate. Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó”.

En medio de todo, Claudia Farfán, esposa del general Alzate, manifestó que “estoy muy ilusionada y esperanzada en que todo saldrá bien. Yo solo estaré lista para ir a esperarlo. Esas son, de verdad, muestras de paz”.

 

Paro armado

El Eln de Colombia prohibió en un panfleto el desplazamiento de los habitantes del Chocó mañana y el miércoles, en zona cercana a donde se produjo el secuestro, informó la Defensoría del Pueblo.

"Por la defensa del territorio, la vida digna, el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (Eln), decreta Paro Armado a partir del día 25 de Noviembre a las 0:00 horas hasta las 24:00 del día 26 de Noviembre del año en curso", dijo la guerrilla en un panfleto que se le atribuye y que revelado este fin de semana por la Defensoría.

En él, el Eln "advierte a las empresas transportadoras por aire, tierra y mar que se abstengan de movilizar personal en sus vehículos, así como también a la demás población".

El texto, firmado por la "Dirección Frente de Guerra Occidental" del Eln, aún no ha sido reivindicado oficialmente por el grupo armado ilegal.

 

“Peligra” liberación

El ya citado comunicado de las Farc señaló que "si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad".

Según la guerrilla, "la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército".

"El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares", añadió el comunicado. /AFP