El proyecto de reforma constitucional que está más avanzando en esta legislatura es el que establece que el acceso al agua es un derecho humano y un recurso natural de uso público esencial para la vida y estratégico para el desarrollo social, ambiental, económico y cultural de Colombia. A pesar de que la iniciativa está para quinto debate en la Comisión Primera del Senado, se encontraría frenada por cuenta del Gobierno.
Así lo aseguró en diálogo con EL NUEVO SIGLO el senador Jorge Eliéser Prieto Riveros, Partido Alianza Verde.
“Estamos empezando la segunda vuelta, o sea el quinto debate, estamos en la Comisión Primera, y realmente eso se ha trancado ahí un poco. Primero porque el Gobierno envió un desafortunado oficio tratando de entrabar el proceso sin haber estudiado a fondo el contenido del artículo, poniéndole condiciones que no era claro en cuanto al valor de los servicios públicos”.
El Parlamentario verde consideró que dicha observación nada tiene que ver con la iniciativa porque “lo que queremos allí es que el acceso al agua sea un derecho fundamental, que el Estado cumpla con la obligación de cuidar las fuentes hídricas, de evitar la contaminación y la deforestación”.
En ese sentido el Legislador dijo que “el Gobierno ha tratado de entrabar, no nos ha dicho por qué, pero ya hemos realizado varias reuniones con representantes de Planeación Nacional, del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Ambiente, y hemos llegado a acuerdos con ellos porque se ha aclarado la situación, pero sin embargo no han enviado todavía un concepto favorable expresando los acuerdos a que se ha llegado. Entonces no sabemos qué intereses tengan para no darle salida rápida a eso”.
Prieto Riveros consideró que en Colombia, a diferencia de otras naciones, el cuidado del agua está en un segundo plano porque se le da prelación a la minería y al petróleo “sobre el uso del agua para los seres humanos y sobre la agricultura también”.
El Parlamentario dijo que hay un buen número de senadores de diferentes colectividades que firmaron el proyecto, “pero realmente es el Gobierno el que sin decir porqué ha tratado de entrabar. Esa es la forma como ellos influyen en el Congreso de la República”.
El proyecto
El proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2016 tiene como objetivo elevar a norma constitucional el derecho fundamental de todo ser humano al acceso al agua, elemento indispensable para la vida de las actuales y de las futuras generaciones y para la estabilidad de nuestro medio ambiente.
Los tres objetivos concretos que persigue la iniciativa son ratificar que el derecho al agua, con prevalencia para el consumo humano y su función ecológica, tendrá protección constitucional; subsanar el déficit de protección al derecho al agua establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia C-035 de 2016, en la que se pronunció sobre la protección de los ecosistemas de páramo y destacó que existe un déficit normativo y regulatorio para cumplir con el deber constitucional de proteger las áreas de especial importancia ecológica.
Y en tercer lugar establecer que el Estado colombiano garantizará la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas.
La iniciativa que ya cuenta con ponencia positiva para su quinto debate se hundirá de no cumplir de aquí a diciembre próximo los cuatro debates que le quedan.