Gobierno preparado para demandas de Nicaragua | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Julio de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que los colombianos pueden estar tranquilos, porque "nos hemos también preparado juiciosamente para enfrentar cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista".

"Le hemos puesto el pecho a la situación de San Andrés, después del fallo de La Haya", afirmó el Mandatario en su discurso 'Pensemos en Grande', al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República..

Dijo que a lo largo de este proceso "hemos procedido con prudencia y discreción, lo que no puede interpretarse como inacción".

El Presidente explicó que junto con destacados juristas nacionales e internacionales se estudió la situación, y "hemos definido un plan de acción, y vamos a continuar la defensa de los derechos del país y de los colombianos en las Cortes internacionales con los recursos que están a nuestra disposición".

Precisó que dicho plan "lo haremos y lo notificaremos en el momento adecuado porque en la diplomacia la forma y la oportunidad son tan importantes como el fondo".

Reiteró, además, que se continuarán adelantando las acciones diplomáticas para "garantizar el respeto del derecho ambiental en la zona, en especial en la reserva Seaflower, declarada por la Unesco como reserva mundial de la biósfera".

Indicó que de forma paralela a la acción diplomática se está desarrollando en San Andrés "un programa con inversiones de 200 mil millones de pesos, y estamos trabajando con la población raizal en un viejo y justo anhelo de los sanandresanos que es el Estatuto Raizal".

Así mismo, el Presidente afirmó que los pescadores artesanales e industriales han continuado con sus labores habituales, "con la protección y apoyo del Estado colombiano. Mi compromiso es que lo seguirán haciendo".

Finalmente, el Mandatario dijo a los colombianos, y en especial a los habitantes de San Andrés, que "estamos defendiendo sus derechos con todo lo que está a nuestro alcance".

 

Pensar en grande

 "Cuando se piensa en grande, se logran grandes objetivos", afirmó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

En su discurso titulado 'Pensemos en grande' , el Jefe de Estado adujo que, por ejemplo, la invitación para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la constitución de la Alianza del Pacífico se cuentan dentro de los frutos logrados por su Gobierno al pensar en grande.

"Nos propusimos entrar a la OCDE y en menos de dos años logramos la invitación formal. Ningún país había sido invitado en un plazo tan corto. Y no es por simpáticos, sino porque hicimos la tarea", dijo.

Y agregó: "Hoy hemos construido, con Chile, Perú y México, la Alianza del Pacífico, que es considerada el proceso de integración más ambicioso y exitoso de América Latina. Y estamos haciendo del Pacífico un polo de desarrollo para el país y su gente".

De acuerdo con el Mandatario, "hoy somos más relevantes que nunca en el plano internacional y tenemos buenas relaciones con todos los países. En Colombia algo estamos haciendo bien, y el mundo lo reconoce".

Visión, avances y desafíos

Al presentar la visión de país por la que el Gobierno está trabajando, el Jefe de Estado se refirió a los avances y desafíos en materia de paz, seguridad, economía y política social.

En relación con el tema de la paz, el Mandatario pidió no tenerle miedo a pensar en Colombia como un país sin conflicto, reafirmó que él se la juega por la paz, exhortó a que cada colombiano piense en cómo contribuir a la construcción de la paz, e invitó a los partidos a unirse en torno a este gran propósito nacional.

En Jefe de Estado consideró que se avanza con paso firme hacia la terminación del conflicto, sin bajar la guardia en la parte militar ni negociar el modelo económico y político del país.

En materia de seguridad, el Presidente Santos destacó los avances en la lucha contra los grupos armados ilegales, la criminalidad y la delincuencia, logros que –dijo– han sido posibles gracias "al compromiso, la motivación y el profesionalismo de nuestros soldados y policías, que merecen toda la gratitud de la nación".

Sobre este mismo tema, instó a la Fuerza Pública, los alcaldes y los gobernadores a "ser mucho más eficaces" y a seguir tomando las medidas que se traduzcan en una mayor tranquilidad para los colombianos.

En cuanto hace con el tema económico, el Mandatario resaltó el buen momento por el que pasa la economía colombiana, a pesar de la turbulencia internacional, así como los indicadores positivos en materia de inflación y empleo, entre otros.

El Jefe de Estado destacó asimismo los TLC firmados por Colombia, cuyos logros ya empiezan a verse, como lo demuestra el que más empresas y productos colombianos están llegando a los mercados internacionales.

A esta reflexión el Mandatario complementó que ahora el objetivo del Gobierno es enfocarse más en potenciar la competitividad de la industria y el agro para seguir creando empleo.

"Nos abrimos al exterior y ahora debemos volver a mirarnos el ombligo. Debemos enfocarnos, con el mismo éxito y el mismo entusiasmo, en tener una producción eficaz y competitiva, con alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo", explicó.

El Presidente Santos se refirió al compromiso de su Gobierno con el sector agropecuario, a la revolución que ha puesto en marcha en materia de infraestructura y a los resultados de la política social para construir un país más justo.

Diálogo sí, pero no con bloqueos

En relación con el bloqueo en el Catatumbo, el llamado 'paro minero' y otras protestas que se han anunciado, el Presidente Santos advirtió que aunque el Gobierno es amigo del diálogo y respetuoso de la protesta, "ni en el agro, ni en la minería, ni en las regiones, vamos a permitir que las vías de hecho sustituyan el diálogo, ni que los bloqueos vulneren los derechos de la inmensa mayoría".

"Esa ha sido mi orden, y la vamos a mantener: Diálogo sí, pero no con bloqueos", sostuvo.

Al tratar el tema de la salud, el Mandatario reiteró que este es "un desafío que no da espera, y su solución seguirá siendo nuestra prioridad".

El Jefe de Estado se refirió también a los desafíos que le quedan por delante al país. Dijo que subsisten problemas de seguridad, que hay aún demasiados colombianos en la pobreza y muchos que necesitan empleo, y que hay sectores empresariales que deben reinventarse ante los retos mundiales y del país.

"Pero –recalcó– nadie puede negar tampoco la dimensión de lo que hemos avanzado. La gran mayoría de las metas que nos habíamos fijado para el cuatrienio, las hemos cumplido ya, y ahora podemos plantearnos objetivos más ambiciosos".

Mensaje al Gobierno y a la Unidad Nacional

El Mandatario aprovechó su intervención en el Congreso para enviar un mensaje a los funcionarios de su Gobierno. "Entramos a nuestro último año, y no es momento de bajar la guardia, sino de aumentar el ritmo para culminar nuestras tareas", dijo.

"A los ministros y todo el equipo de gobierno les doy una sola consigna: gobernar, ejecutar y cumplir. Eso, y nada más que eso, es lo que esperan los colombianos de nosotros", añadió.

Así mismo, invitó a los partidos de la Unidad Nacional a defender la obra realizada y a avanzar en la nueva legislatura.

"A todos los colombianos que nos acompañan, a los partidos de la Unidad Nacional, los invito a que asumamos la defensa de la obra que hemos realizado juntos, y a que avancemos en esta legislatura en la construcción de ese país justo, moderno y seguro que todos queremos", subrayó el Mandatario.

Consideró que "si obramos unidos, como los pueblos que han superado las más duras adversidades", podemos hacer realidad la visión de una paz integral, que se convierte en prosperidad para todos.

"¡Afuera el miedo! ¡Desterremos el miedo! ¡Que venga la paz!", concluyó el Presidente de la República