El gobierno no terciará en la controversia sobre la elección de los secretarios generales de Senado y Cámara, ya que se estaría violando la autonomía del Legislativo para escoger a sus funcionarios, manifestó el ministro del Interior, Federico Renjifo.
“Nosotros no nos meteremos en la elección de los funcionarios, así como el Congreso no se mete en la elección de los ministros”, señaló Renjifo.
Ayer, de acuerdo con Caracol Radio, se supo que la elección del Secretario General para el Senado fue excluida del orden del día de la plenaria del 20 de julio.
Se conjetura que con eso, el proceso para escoger los secretarios quedaría en manos de Roy Barreras y Augusto Posada, virtuales presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente.
A través de una carta, el senador liberal Juan Manuel Galán, “para garantizar un proceso de selección transparente en ambas cámaras, solicito a la mesa directiva se sirva programar una audiencia pública, que sea transmitida por Señal Institucional y Canal Congreso, para presentar a los candidatos que se han postulado para el cargo de Secretario General”.
El actual secretario del Senado, Emilio Otero, pidió una audiencia, pero con las bancadas, a fin de explicarles el alcance de las investigaciones en su contra.
En las cartas enviadas, Otero solicitó que el encuentro sea antes del 20 de julio. “En mi condición de Secretario General de esta Corporación y aspirante a la reelección del mismo, de la manera más atenta me permito solicitarle se sirva escucharme en compañía de los miembros de la bancada en la fecha y hora que ustedes consideren, y antes del 20 de julio del presente año, fecha en la que se realizará el proceso electoral, con el fin de aclarar los hechos denunciados”, escribió.
“Es de mi total interés que la bancada del partido me asigne este espacio, al cual acudo amparado en el derecho al buen nombre que la Constitución me otorga”, agregó en la misiva.
Aún no hay una respuesta oficial por parte de las colectividades a la solicitud de Otero.
En el Partido Conservador, senadores y representantes solicitaron una reunión de bancada para analizar la elección de secretario. El Polo Democrático Alternativo ya decidió que votará en blanco. El Partido Liberal está dividido sobre la continuidad de Otero. En el Partido Verde hay una mayoría que se inclina por la no reelección del funcionario. Tampoco hay unidad de criterios al interior de la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Cambio Radical ya dijo que la determinación se tomará el 20 de julio.