Gobierno impulsa turismo en Antioquia | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

Con el fin de revivir la tradición ferrocarrilera de Antioquia, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados anunció la implementación de un plan maestro para impulsar el turismo en la región.

Para ello, anticipó un programa para fomentar la creación de empresas destinadas a este fin alnordeste de Antioquia.

Con una inversión de 500 millones de pesos, se elaborará un Plan Maestro “que permita trazar la hoja de ruta a seguir, para que los municipios de Cisneros y Santo Domingo, recuperen las vías ferroviarias y alrededor de este medio de transporte construyan un atractivo turístico que además del tren y el Túnel de la Quiebra, ofrezca posibilidades de ecoturismo”, explicó el Ministro.

El jefe de la cartera encontró que la zona, dedicada especialmente a la minería y a la producción de panela, “tiene mucho potencial para ser el epicentro de la actividad turística del nordeste de Antioquia en Cisneros y Santo Domingo”.

Una de las intenciones es recuperar las estaciones ferroviarias de Botero, Porce, Santiago, el Limón y Cisneros, así como el Túnel de la Quiebra, “son construcciones antiguas para ponerlas al servicio del turismo de la región. El Túnel de la Quiebra, por ejemplo data de 1929, y fue el paso obligado del Ferrocarril de Antioquia que iba desde Medellín hasta Puerto Berrío”.

Recordó que dicha empresa de transporte fue liquidada en 1999, pero aún quedan las estaciones y las vías férreas que serán objeto de restauración.

“Esta es también una forma de preservar la memoria de estos municipios y recordarles a las generaciones venideras la importancia y la tradición de la zona, en el desarrollo económico del departamento”, añadió el Ministro, al tiempo que anunció que un equipo compuesto por funcionarios de su cartera, junto con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y las autoridades locales, “comenzarán un trabajo juicioso para culminar este proyecto básico para la generación de empleo en la zona”.