La crisis de la salud en los departamentos será el tema central de la asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos.
Para el presidente de la Federación, Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda, aseguró que el problema actual es la falta de recursos para financiar el sistema.
Los 32 gobernadores expondrán sus problemáticas y asimismo harán propuestas con miras a mejorar la atención que se da en cada zona del país. Los mandatarios seccionales abordarán en particular los efectos de la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS).
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ha propuesto, como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, como solución definitiva, estructural, legal la de nivelar la Unidad por Capitación (UPC) del régimen subsidiado con el régimen contributivo “ya que la Unidad por Capitación del régimen contributivo que tiene un valor por persona de aproximadamente de 540.000 pesos, para el régimen subsidiado va a tener un valor por persona de 340.000 pesos es decir, hay un déficit de 110.000 pesos por cada persona afiliada al sistema”.
Según Botero, la unificación del POS es “un paso importante que da el Gobierno Nacional en la búsqueda de mejores condiciones de salud para los colombianos, puesto que con este se busca brindar equidad para que no haya atención de primera y de segunda, sino para que todos en igualdad de condiciones sean atendidos por un Plan Obligatorio único en el país”.
Indicó además que ese es el inicio de un buen camino que debe transitarse en busca del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los colombianos. “En ese escenario, dijo, apoyamos al Gobierno Nacional en la toma de esa decisión”
En el cónclave de gobernadores, el mandatario del Meta, Alan Jara, tiene previsto abogar para que se agilice la asignación de recursos que permitan invertir en temas sociales en el Departamento.
Luis Carlos Delgado, gobernante del Tolima, anunció que insistirá en el tema de las reglas para que las regalías ingresen a las arcas de las regiones antes de agosto.
El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, manifestó que presentará una propuesta para la atención de la malla vial, la cual se trabajará a través de la Unidad de Atención Vial, que es una iniciativa para que se asuma en el país y que desde Boyacá se va a desarrollar y en el departamento ésta labor carreteable se adelantará por provincias
Ante el creciente descontento de las comunidades de los 37 municipios del Huila por la demora en el inicio de los programas sociales de transporte y restaurantes escolares para los niños, la gobernadora Cielo González expresará su inconformismo con la Nación por los perjuicios causados.
“Hemos dejado de atender 125.635 alumnos con el programa alimentación escolar y 30.898 de transporte escolar”, se quejó González Villa.