Un convenio que espera ponerse en marcha en menos de un mes para enfrentar la pobreza extrema con el apoyo del Gobierno Nacional, suscribirán los gobernadores de Chocó, Córdoba y Antioquia, Luis Gilberto Murillo, Alejandro Lyons y Sergio Fajardo.
Se trata del Contrato Plan Gran Darién para invertir en proyectos que permitan sacar de la pobreza extrema a más de 24 municipios de los tres departamentos, que se firmará en Quibdó, Chocó y que entrará en vigencia una vez reciba el aval del presidente Juan Manuel Santos.
El convenio tendrá un costo de 750.000 millones de pesos, de los cuales más de 250.000 millones serán entregados por el Gobierno Nacional a mediados del julio. Con estos nuevos recursos se esperan solucionar diversos problemas que aquejan a toda la región en su conjunto.
“Solos no s hubiéramos podido hacer varios de los proyectos que hemos incluido en el Contrato Plan; es un contrato estratégico, un mecanismo novedoso que no se había hecho antes en el país”, aseguró Murillo.
Mediante este acuerdo, los gobernadores podrán iniciar la construcción de instituciones educativas, corredores viales adecuados y acordes a las necesidades de la población, viviendas y entidades de salud, en territorios comunes fronterizos, como Alto Atrato, Urabá y Bajo Cauca.
“Queremos combatir la falta de oportunidades; vamos a trabajar en proyectos de educación, salud, servicios públicos, biodiversidad”, agregó Lyons.
Los tres mandatarios, desde los primeros meses del 2012, se han reunido en varias oportunidades en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación Mauricio Santamaría para afinar los detalles de la alianza y estudiar los proyectos que más necesita la región de manera tal que sean puestos en marcha ágil y eficazmente.
“La ayuda del Gobierno es indispensable para que las tres regiones puedan beneficiarse. Esta es la primera vez que vamos a trabajar los tres departamentos por el mismo fin”, indicó Fajardo.