Al posesionar a la nueva encargada de esta cartera el Jefe de Estado fijó las prioridades que tendrá la titular en materia de los programas Educación para la Paz, De Cero a Siempre, Jornada Única Escolar, Infraestructura Educativa, Ser Pilo Paga, Excelencia Docente y Bilingüismo, entre otros.
En este sentido, Santos Calderón indicó que una de las prioridades de la alta funcionaria al frente de esta cartera debe ser impulsar la Educación para la Paz y la educación cívica (que hoy se conoce como ‘Más Competencias Ciudadanas’) en los establecimientos educativos del país.
“Un tema en el que quisiera hacer énfasis: estamos ahora con la paz y necesitamos tener una mejor educación para la paz”, afirmó el Mandatario al solicitar a la ministra Giha fortalecer este tema, con la ayuda de la comunidad académica colombiana.
Además, el presidente Santos se refirió a la importancia que dentro de la Educación para la Paz tiene la educación cívica: “Creo que viendo lo que está pasando en el mundo y lo que está pasando en Colombia, tenemos que rescatar la educación cívica, que es también parte de la Educación para la Paz”, dijo y agregó: “Es un elemento nuevo que le pido a Yaneth que lo ponga en marcha, porque es parte de todo este programa que nosotros queremos de tener el país mejor educado de América Latina”.
Al respecto la nueva ministra Yaneth Giha se comprometió a “hacer la tarea” encomendada por el presidente Santos, así como a impulsar la educación para el posconflicto en las zonas rurales del país.
“La educación para el posconflicto, en las zonas rurales de Colombia, sobre todo en aquellas zonas afectadas por la violencia, es un gran reto para que Colombia pueda avanzar con equidad hacia ese país mejor educado”, afirmó la nueva titular de esta cartera.
Al resaltar la importancia de la educación para un país como Colombia, el Jefe de Estado consideró que “si no tenemos una buena educación no vamos a tener un buen país, no vamos a tener paz, no vamos a tener equidad”.
Sobre este tema precisó que “la equidad es una condición necesaria para tener una paz estable y duradera”, y que la mejor forma de lograr dicha equidad es “darles oportunidades a todos los niños y niñas de Colombia a que tengan el mismo punto de partida, a que puedan comenzar sus estudios en igualdad de condiciones”.