Gerente de Banrepública presidirá Comité del BIS | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Enero de 2014

La junta Directiva del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) nombró al gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, como presidente del Comité Consultivo para las Américas (CCA) para un período de dos años. Así lo confirmó el Emisor al destacar que el CCA está compuesto por los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

El Comité Consultivo para las Américas (CCA) tiene como propósito principal facilitar la comunicación entre los bancos centrales del continente americano miembros del BIS, y la Junta Directiva y la Administración de dicha entidad, en temas de interés para la comunidad de bancos centrales de la región. La Oficina de Representación del BIS para las Américas, con sede en la Ciudad de México, proporciona la Secretaria para la CCA.

Uribe asumirá las funciones como Presidente del CCA a partir de enero de 2014, sustituyendo en el cargo a Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, quien ocupó esta posición desde enero de 2012.

De otro lado, el Emisor también informó que la revista británica The Banker, que hace parte de la casa editorial de The Financial Times Group, eligió al gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, como mejor banquero central de América.

La publicación inglesa destacó “el trabajo que ha venido ejerciendo el Banco de la República, en cabeza de José Darío Uribe, en el control de la inflación, actuando siempre con independencia y empleando un enfoque flexible”.

En opinión de la Revista, “el banco central espero a tener los signos adecuados para anunciar, al final del último trimestre de 2013, que habría espacio para acciones de política monetaria que pudieran impulsar la economía - otra vez preparando a los mercados local e internacional respecto a un posible recorte”.

Destacó también las intervenciones cambiarias del Banco de la República, pre-anunciadas y comunicadas de forma clara, que han ayudado e enfrentar los efectos de las bajas tasas de interés internacionales.