Gente. César Martínez, el artista que captura la magia de la naturaleza | El Nuevo Siglo
El fotógrafo ha retratado a Colombia como pocas personas lo han hecho, recorriendo con su lente los 32 departamentos. / Fotos: Cortesía César David Martínez @CesarDavidMar

Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Redacción Cultura

César David Martínez es un apasionado de la fotografía que ha dejado en alto el nombre de Colombia. El payanés, amante de la naturaleza, se dejó seducir desde muy joven por la belleza e inmensidad de los páramos y la grandeza de las montañas.

Fotógrafo especializado en naturaleza y patrimonios, que logró ganarse el primer lugar en el Salón Colombiano de Fotografía Bienal 2022. A pulso ha desarrollado su trabajo a partir de la mayor fuente de inspiración: la naturaleza.

Comenzó su ejercicio fotográfico en 1995 con una cámara análoga Pentax K1000, y desde 1996, año en el que ganó el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido ganador de 46 premios nacionales e internacionales de fotografía, incluyendo 20 primeros lugares. Su primera publicación en prensa fue en el año 1997, en el diario El Tiempo de Piura (norte de Perú).

El payanés ha desarrollado su labor fotográfica con la intención de documentar y dar a conocer desde su propia mirada los patrimonios naturales y culturales de Colombia, profundizando en investigaciones fotográficas cada uno de los temas trabajados hasta el punto de crear imágenes de alto valor estético y cultural, convertidas en libros de fotografía de gran formato, publicados con diversas editoriales.

Sin lugar a dudas, este fotógrafo ha retratado a Colombia como pocas personas lo han hecho, recorriendo con su lente los 32 departamentos, logrando 900 destinos documentados, fotografiando 23 patrimonios de la humanidad, además de visitar 25 comunidades indígenas, participar en 35 ferias, fiestas y carnavales representativos del patrimonio cultural inmaterial colombiano, palpando 23 volcanes, 21 parques nacionales naturales, 17 pueblos patrimonio, todas las fronteras hidrográficas en agua dulce y salada de Colombia, 5 parques arqueológicos, 9 islas marítimas y 42 páramos.

 

Mundo animal

Con su lente ha documentado la fauna silvestre y nativa representada en las aves, mamíferos, peces de agua dulce, fauna submarina, mariposas, reptiles y anfibios, entre otros. Planea, produce, coordina y lleva a cabo expediciones (173 en total en 16 países) y viajes de carácter fotográfico con el fin de documentar el alma de cada uno de ellos. Ha trabajado como reportero gráfico y fotógrafo con clientes representativos como: Villegas Editores, revista Semana, Conservation International, ONG TINTA, Museo de Historia Natural de Berlín, Avaaz Internacional, WWF Internacional, Fairtrade Foundation, El Espectador, MNR Ediciones, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Instituto Humboldt, La Silueta Diseño, revista Enfoque Visual, Comisión Fílmica Colombiana, The Explorers Club (Nueva York), revista Avianca, Securvita Magazine (Hamburg, Germany), Museo de Pontevedra (Galicia, España), Policía Nacional de Colombia, Cervecería Hopulus, GEB (Grupo Energía Bogotá), Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional de Colombia (Dimar), entre otros.

Subí a un páramo cuando estaba en el primer semestre de mi carrera en la Universidad Nacional. Estando allá saqué una cámara fotográfica y comencé a capturar todo lo que veía. Desde ese momento supe que mi mayor pasión era retratar la magia de los paisajes", asegura.

De esta manera, César fue construyendo su trayectoria junto con su gran aliada: la cámara.

Incluso ha viajado por toda Suramérica capturando y viviendo la experiencia durante once meses en 1997. “En ese tiempo pude visitar 60 lugares de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Fue uno de esos viajes que le cambian la vida a uno”, relata César.

Y en efecto esos viajes hicieron que se volviera vegetariano: “Le cambia la perspectiva de ver el mundo. Cuando volví a Colombia, hice mi primera exposición en el Auditorio León de Greiff, 'Sin Fronteras', eso me dio un impulso para dedicarme profesionalmente a la fotografía".

Adicionalmente, ha visitado 16 países entre Norteamérica, Suramérica y Europa. En el año 2005 y hasta el 2007, fue el fotógrafo oficial del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, donde afianzó su inclinación por la fotografía de naturaleza y paisaje.

“Una cosa muy importante que pasó en mi vida fue que en el 2006 me gané el primer lugar de la Fotomaratón de Bogotá, uno de los certámenes más importantes del país. Yo diría que está en el top 3 de los más significativos. En esa ocasión participamos 700 fotógrafos y yo gané el primer lugar en la categoría profesional, entonces eso para mí fue como un momento decisivo, porque había estudiado en la universidad para ser diseñador industrial, pero terminé enamorándome de la fotografía de naturaleza”, resalta el fotógrafo, quien ahora vive en Zipaquirá, donde fundó su propia editorial llamada Fotombia, la cual le ha dado la oportunidad de publicar sus  libros.

 

Aporte

Ha publicado su labor en más de 40 libros de gran y medio formato, los cuales constituyen su aporte más importante al oficio de la fotografía en Colombia, varios de ellos con galardones nacionales e internacionales. Fue escogido para hacer parte de la Selección Nacional de Fotografía de Colombia para participar en el WPC 2019 - Mundial de Fotografía 2019, categoría Naturaleza, y fue nominado a los Premios Internacionales Leica Oscar Barnack Award (LOBA) representando al país en 2020.

César también ha tenido la oportunidad de relacionarse con otras disciplinas, como lo son el buceo y pilotear drones; también le gusta el ajedrez y adentrarse a las cavernas colombianas para hacer mejor su fotografía de naturaleza.

Recientemente fue publicado “Vecinos inesperados” un libro sobre la fauna de Bogotá, para el que documentó más de setenta especies silvestres en la parte urbana y rural de la capital.

Actualmente se encuentra desarrollando una investigación fotográfica con propósito de publicar un libro sobre los 25 patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco en tres categorías en el país y este constituye el proyecto más importante de toda su  trayectoria fotográfica. Esta serie fotográfica se titula “Un País Patrimonio de Toda la Humanidad”

La noble labor de fotografía se ve reflejada en la difusión, apropiación y conservación de las riquezas naturales y culturales de nuestra Colombia megadiversa.