El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea, que se espera entre en vigor antes de finalizar el año 2013, prevé una protección por un periodo de "cerca de 18 años" para el sector lechero colombiano, aseguró el gobierno.
"Los tiempos que se previeron de protección son cerca de 18 años y el arancel con el que comienza la protección es un arancel alto, de 98%", dijo a periodistas el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados.
El ministro explicó que la discusión sobre la puesta en marcha del tratado comercial se retrasó, desde que concluyeron las negociaciones en 2010, "justamente por el asunto de la leche en la Unión Europea" y dijo que Colombia debe hacer un "esfuerzo" durante ese periodo de protección "alrededor de la transformación productiva del sector lácteo".
En los últimos días, lecheros alrededor del país han protestado por la aprobación de este nuevo TLC, que se une a otros que Colombia tiene vigentes con países como Estados Unidos y Canadá.
El sector lácteo colombiano teme la competencia europea, donde los productores tienen importantes subsidios.
"Colombia es el cuarto productor de leche en América Latina, el décimo a nivel mundial, pero su productividad está en la posición número 93", según dijo el ministro de Comercio.
Además, Díaz-Granados habló de un plan de inversión especial por los próximos "10 años" y de un próximo decreto "para fomentar más la inversión nacional y extranjera en el proceso de industrialización de la leche".
Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, dijo este viernes a la AFP que la situación del sector lechero "a nivel general es cada vez peor" y aseguró que "las decisiones que se puedan tomar de corto plazo no alcanzan".
Lafaurie advirtió además que cuando entre en vigor el TLC con la Unión Europea "viene la quiebra, porque ese es un gran productor". Asimismo, el responsable propuso una inversión de unos 530 millones de dólares anuales por diez años para reactivar el sector lechero./AFP