Hace cuatro años cuando la Selección Colombia parecía tener en el bolsillo el cupo para la Copa Mundo Sudáfrica 2010, Uruguay la frenó en seco, derrotando 1-0 a los cafeteros con gol de Sebastián Eguren, en un hecho que dejó fríos a los colombianos, ya que los dueños de casa en el 2005 habían humillado 5-0 a los charrúas, entonces se pensó que todo sería fácil y a la hora de la verdad fue un decepción.
Ahora en el camino a Brasil 2014 Colombia vuelve a recibir a Uruguay, y será prohibido empatar o perder, los anfitriones deberán sumar de a tres y sí logran el objetivo revivirán la opción de clasificar. Los uruguayos, reyes de la Copa América, quieren repetirle la dosis al rival, para ello se entrenan en Panamá, en una temperatura similar a la que les espera en la capital del Atlántico, con el fin de que los jugadores estén a punto, según el técnico Oscar Tabárez, quien jugará con tres defensas, cinco volantes y dos delanteros, para evitar que Falcao García y compañía aterricen con facilidad sobre los predios de su arquero.
Colombianos y uruguayos jugarán su XV duelo en eliminatorias mundialistas, en las que los celestes están arriba por cinco triunfos ante cuatro de los cafeteros. Lo demás han sido empates.
“De local hay que ser muy fuertes en el objetivo de llegar al Mundial de Brasil 2014. Ahora tenemos un gran reto ante una excelente selección pero tenemos que concentrarnos y hacer nuestro trabajo”, dijo el cuidapalos David Ospina, quien será el ‘cerrojo’ del equipo tricolor, que tendrá que vencer mañana a los uruguayos, a partir de las 3:30 de la tarde.
La escuadra de Tabárez no sabe que es perder en el Premundial, de ahí que totalice 11 puntos. Uruguay está a un punto de Chile, a quien buscarán sobrepasar venciendo a Colombia, que con 7 unidades tiene la obligación de triunfar para no alejarse más de la máxima cita balompédica en la tierra del ‘Rey Pelé’.
“Hay que estar muy atentos y concentrados porque sabemos que Diego Forlán tiene mucha potencia, patea bien el balón en los tiros libres y de esquina”, añadió David Ospina.
“Es muy importante que no juegue Luis Suárez, que es un jugador importante para Uruguay, pero la verdad estamos pensando en nosotros y no en ellos. Tenemos mucho equipo para afrontar todo en casa que es lo más importante”, estimó por su parte el volante-atacante Dorlan Pabón, quien considera que a partir de este viernes se comenzará a escribir un nuevo capítulo en esta clase de enfrentamientos mundialistas, en declaraciones a la AFP.
En junio de 1957 Colombia empató 1-1 con Uruguay en el estadio El Campín de Bogotá, y luego que en el partido de vuelta perdió 1-0 en el estadio Centenario de Montevideo, durante las eliminatorias al Mundial de Suecia-1958, evento al que ninguno de estos equipos clasificó.
En junio de 1973 los colombianos cedieron un empate como locales ante los charrúas y en julio vencieron a domicilio 1-0. Aunque la escuadra uruguaya clasificó al Mundial de Alemania 1974, fue eliminada en primera fase.
En agosto de 1981 la escuadra cafetera perdió a domicilio 3-2 ante el conjunto uruguayo, y en septiembre empató 1-1 en el partido de vuelta. Ninguna de las dos selecciones clasificó al Mundial de España 1982.
En julio de 1996 Colombia derrotó 3-1 a Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla y en agosto de 1997 sacó un empate 1-1 en Montevideo, durante el clasificatorio a Francia 1998, certamen en el que fue eliminado en primera fase y significaría su última participación de los cafeteros en un Mundial.
En agosto de 2000 los colombianos vencieron como anfitriones en estadio El Campín de Bogotá 1-0 a los uruguayos y en octubre de 2001 empataron 1-1, por las eliminatorias al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, edición en la que charrúas fueron eliminados en primera fase.
En junio de 2005 Colombia goleó 5-0 a Uruguay en Barranquilla (Víctor Danilo Pacheco en dos ocasiones, John Javier Restrepo, Malher Tressor Moreno y Sergio Herrera, hicieron los goles). En septiembre de 2005 cayó 3-2 en Montevideo, durante el clasificatorio al Mundial de Alemania 2006, al que ninguno de los dos asistió.
En septiembre de 2008 los cafeteros cayeron 1-0 con los charrúas en El Campín de Bogotá y 3-1 en Montevideo, en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Uruguay finalizó en cuarto puesto y Diego Forlán fue elegido como el mejor jugador del campeonato.
Estos números dejan como conclusión, que Colombia necesita ganar para volver a un Mundial luego de 12 años de ausencia, y de paso para nivelar en victorias a Uruguay, que está infundiendo miedo, es un equipo, que rinde en cualquier cancha y habrá que tener mucho cuidado, por esa razón el técnico de los colombianos el argentino José Néstor Pekerman está tomando las medias para evitar sorpresas.