Un compromiso a responder "rápidamente" a la crisis de la zona euro hicieron los países más industrializados (G7) tras una conferencia telefónica de sus ministros de Finanzas, informó el ministro japonés Jun Azumi.
"El lado europeo declaró que respondería rápidamente" a la crisis, dijo Jun Azumi, citado por la agencia Jiji Press, y añadió que los ministros del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) "llegaron a un diagnóstico común sobre la crisis" de la zona euro.
"Los ministros y gobernadores revisaron la situación de la economía global y de los mercados financieros, y las respuestas que deben proporcionarse, en especial los progresos hacia una unión financiera y presupuestaria en Europa", dice el texto.
Además, "acordaron vigilar de cerca la evolución de la situación antes de la cumbre del G20 en Los Cabos" (México), donde se reunirán los dirigentes de los países ricos y emergentes, los 18 y 19 de junio.
Además, un responsable de un país del G7 dijo que España estuvo "en el centro del debate", así como lo que "ocurrirá tras las elecciones (legislativas) griegas" del 17 de junio.
La mayoría de los países se habían mostrado discretos antes de la reunión, y ni siquiera se sabía si habría al cabo de ella una declaración.
Solamente el ministro canadiense Jim Flaherty explicó el lunes que la conferencia se centraría en la "verdadera preocupación" del momento: "Europa" y "la debilidad de algunos bancos".
Estados Unidos, que preside este año el G7, había pedido a los europeos adoptar "otras medidas" para resolver la crisis, ya que "los mercados siguen siendo escépticos".
"Esperamos que Europa actúe más rápidamente en las próximas semanas", para "reforzar el sistema bancario europeo", declaró un responsable del Tesoro estadounidense. /AFP