Al cumplir sus 88 años, que celebró como si fueran sus 90, el exmandatario conservador hace una excepción para hablar de política. Dice que el pensamiento conservador está más vigente que nunca. Que el proceso de paz debe extenderse a otros movimientos. Considera sana la polémica alrededor del proceso. Advierte que actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores son reservadas por mandato constitucional. Ya en el plano cultural admite que ya no le queda tiempo para la pintura, se manifiesta enamorado de Barichara y sostiene que el maestro Fernando Botero es uno de los colombianos más grandes de todos los tiempos.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué significado tiene para usted cumplir 90 años de vida?
BELISARIO BETANCUR:- En primer lugar no son 90, sino 88. Me puse a pensar que una persona de 88 años es un vejestorio, en cambio una persona de 90 años es una institución, y entonces le dije a mi señora, a Dalita, que no me celebrara los 88, sino los 90, con el objeto de ser una institución.
ENS:- ¿Cómo ha visto el transcurrir del Partido Conservador?
BB:- Como le advertí, no estoy participando hace 25 años en la política. Entonces me atengo a los estatutos de mi partido, el Partido Conservador, que establece que los expresidentes somos consultores vitalicios ad honorem. Con el Directorio de mi partido y los parlamentarios tengo el acuerdo de que estoy solícito, presto a atender todas las consultas que se me hagan y no me pongo bravo de que se haga lo que yo sugerí que se debía hacer, porque los que tienen la responsabilidad de decidir y de conducir son los miembros del Directorio Nacional y los integrantes del Parlamento de nuestra colectividad. Me siento muy bien, muy cómodo y orgulloso de pertenecer a un partido que le ha dado al país las glorias que ha dado, el acervo de pensamiento y las tareas que ha cumplido a todo lo largo de la historia.
ENS:- Álvaro Gómez Hurtado decía que en Colombia había más conservatismo que Partido Conservador ¿Qué opina?
BB:- Con el respeto que me merece la memoria de Álvaro Gómez Hurtado, el gran pensador, el gran conductor y para mí el héroe, pienso que no hay más conservatismo que Partido Conservador, que andan parejos; que los comportamientos de carácter conservador que tienen los liberales y algunos miembros de otro partido no se compadecen a la letra con el ideario de don Mariano Ospina y de don José Eusebio Caro, sino que son aproximaciones a la profundidad, a la esencialidad del pensamiento conservador. Pero los patrones de comportamiento que se ciñen al patrón del ideario conservador, esos patrones de comportamiento tienen que ceñirse muy estrictamente al ideario de Caro y Ospina. Álvaro Gómez se refería más bien a la esencialidad del pensamiento conservador, esa esencialidad ciertamente la practican militantes de otros partidos y, en ese sentido, tenía razón el doctor Gómez Hurtado. Pero aritméticamente hablando, militantes tras militantes, qué duda cabe de que en este momento el Partido Conservador representa pensamiento minoritario, pero pensamiento cualitativamente muy valioso, mucho más valioso que otros pensamientos políticos.
Optimista con raciocinio
ENS:- Usted, que siempre se ha caracterizado por ser un entusiasta por la paz ¿Cómo ve el proceso de paz actual?
BB:- Soy de los optimistas con raciocinio, con razonable entereza, con total confianza. Soy de los optimistas en que del proceso de paz que se adelanta en estos momentos con las Farc, de ahí van a salir los elementos más fundamentales de la paz. Ojalá salga la paz completa y ojalá en esos procesos se incluya otros movimientos políticos por fuera de la ley similares a las Farc. Soy optimista total en el proceso de paz, sé que hay dificultades, que el camino está lleno de abrojos, pero sé al mismo tiempo que la ansiedad de los colombianos, las ganas de paz, son muy grandes.
ENS:-¿Cree que el clima de politización que rodea el actual proceso de paz terminará afectándolo?
BB:- Creo que en todo proceso de carácter político la controversia es creativa, es constructiva y que es mucho mejor que esa controversia se produzca en el itinerario del respectivo proceso y no ex post facto, no después de. Es mejor que las opiniones contradictorias se produzcan en el camino de la construcción de la paz, que no una vez construida esa paz. De modo que no me molestan las discrepancias que se produzcan, porque sé que son de buena voluntad y que enriquecen el proceso.
ENS:- ¿Cree que la reelección presidencial está atada al proceso de paz?
BB:- No me pregunte por la reelección, que desde mis actividades como profesor universitario de Derecho constitucional fui siempre enemigo de la reelección.
ENS:- ¿Cree que los periodistas están cumpliendo con su labor de comunicar dentro del proceso de paz?
BB:- Creo que todo proceso necesita de la participación de la opinión y que los hacedores de opinión pública, como son los periodistas, con alternativas pero haciendo del periodismo una generalidad, son elementos muy constructivos, diría que elementos sine qua non en el proceso de paz
Justicia y La Haya
ENS:- ¿A qué cree que se debe que en el país no se haya podido hacer una reforma a la Justicia en 20 años?
BB:- Se debe a que los procesos en un Parlamento democrático tienen la parsimonia de las estrellas, pero al mismo tiempo tienen la certidumbre de las estrellas: su lento caminar es un lento pero sólido construir.
ENS:- En su gobierno el programa bandera fue el de “casas sin cuota inicial” ¿Cree que el programa actual de las 100 mil viviendas gratis tuvo su génesis en el suyo?
BB:- La propuesta del programa de Betancur era casas sin cuota inicial, es decir que la cuota inicial no se regalaba, sino que se iba diluyendo el proceso de pago de la respectiva vivienda. Era posponer la cuota inicial para cuotificarla hacia el futuro en nuevos trayectos de tiempo… El proceso que se adelanta actualmente por el presidente Santos y por el ministro Vargas Lleras es un proceso más inmediatista, más pragmático sin duda, y al que se le ve más rápidamente que, en el proceso de Betancur, los resultados constructivos. Lo aplaudo.
ENS:- En la polémica alrededor del fallo de La Haya sobre San Andrés se ha tratado de investigar qué hizo cada gobierno. ¿Lo han llamado para preguntarle al respecto?
BB:- Quiero recordarle que según el mandato constitucional todo lo que se realice y hable en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es de carácter reservado… No me haga preguntas, por favor, que me hacen violar la Constitución.
ENS:- El gobierno Santos analiza la posibilidad de levantar la reserva de las actas de la Comisión ¿Está de acuerdo?
BB:- Déjeme que esa opinión la exprese en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y no por fuera de ella.
Inequidad social
ENS:- ¿Por qué en Colombia sigue vigente tanta inequidad social?
BB:- Esa desigualdad social viene desde La Colonia, en una mala distribución de las oportunidades y, entre las oportunidades, de la educación, de las tierras… Pero me parece que entre todos lo colombianos expresados en el Parlamento y en el Gobierno del presidente Santos, lo mismo que en el gobierno del presidente Uribe, se están zanjando esas desigualdades, lo cual no se logra de la noche a la mañana, pero se está avanzando con mucha intrepidez, con mucho donaire y con mucha certidumbre en el proceso que lleva a la corrección de las desigualdades, esperemos que el punto final llegue pronto.
ENS:- ¿Cree que a la academia le ha faltado ser más activa en el desarrollo del país y lo ha dejado el liderazgo a los políticos?
BB:- Al contrario, mire lo que es la academia en todas las universidades que tenemos en el país, en las cuales las ciencias sociales, la política entre ellas, son cultivadas con profundidad y con rigor. Y quiero estimular a los jóvenes a que sigan carreras sociales, carreras políticas. La política es muy hermosa si se le ejerce con honestidad y con altura. La política es el quehacer para conducir los pueblos a través de la historia en busca de la felicidad. Que sigan a la política y la ejerzan con pureza, honestidad y lealtad.
Cultura y academia
ENS:- ¿Por qué decidió dedicarse solo a la cultura?
BB:- Pienso que la cultura es el gran faro que ilumina la vida de los pueblos, señala los derroteros de carácter intelectual, y de carácter específicamente pragmático, que esos pueblos deben seguir. Por eso desde el retiro de la Presidencia me dediqué a los menesteres de la cultura, a servirle a la educación.
ENS:- ¿Cómo va su pintura, señor expresidente?
BB:- Presento disculpas al maestro David Manzur, mi maestro, porque la academia le ha ganado a la pintura.
ENS:- Usted se convirtió en uno de los habitantes más insignes de Barichara (Santander) ¿Qué opina?
BB:- Alguien me preguntó si Barichara era la puerta del paraíso. Le corregí: “la puerta no, es el paraíso”.
Es una ciudad muy hermosa, habitada por personas de un alma muy profunda, de un alma muy generosa, anchurosa y abierta. Allí estamos realizando, mi esposa por un lado y mis hijas por el otro, tareas en beneficio de la comunidad para agradecerle a Barichara que nos deje respirar su aire puro, que nos deje mirar su cielo hermoso y transparente, que nos deje participar de la alegría y generosidad de sus gentes, en donde todavía hay indios guanes, que lo reciben a uno de la siguiente manera: “buenas tardes, mi cariño lo saluda”. O le dicen: “buenas tardes, mi cariño los despide”. Es una hermosa expresión del alma colombiana, del alma santandereana.
ENS:- Acaba de culminar el año de festejo del onomástico 80 del maestro Fernando Botero ¿Cree que él se consolidó como el colombiano más universal que tenemos?
BB:- Lo pongo al lado de Gabriel García Márquez y de la Real Expedición Botánica de José Celestino Mutis. Botero es, sin duda, uno de los colombianos más grandes de todos los tiempos.