La Fuerza Aérea Colombiana, gracias a la información de inteligencia recopilada por el Centro de Inteligencia Regional de la Fuerza de Tarea Ares, la Brigada de selva número 28 el Ejército Nacional y con Aeronaves de reconocimiento del Grupo Aéreo del Oriente se logró la ubicación y neutralización de un laboratorio artesanal, 1200 galones de combustible y una embarcación al servicio del narcotráfico pertenecientes al Frente 16 de la FARC.
El material, que fue encontrado, en inmediaciones del Parque Nacional el Tuparro y en el caño Cada al noroccidente del municipio de Cumaribo, fue destruido bajo los protocolos de cuidado medioambientales existentes y enmarcados bajo las leyes colombianas.
El laboratorio hallado tenía una capacidad de producción hasta de 300 kilos mensuales de pasta base de coca, que posteriormente sería convertida en clorhidrato de cocaína.
En lo que va corrido del año la Fuerza de Tarea ARES neutralizado 19 laboratorios de pasta base de coca, 5400 kilogramos de hoja de coca y más de 3000 galones de combustible, cifra significativa en la lucha contra las finanzas de los grupos narcoterroristas que delinquen en el oriente del país.