Fuerte granizada al occidente de Bogotá generó caos vehicular | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Noviembre de 2011

Después de una mañana con lloviznas leves en la ciudad, una fuerte granizada se presentó en la tarde de hoy al occidente de la capital, afectando especialmente las localidades de Fontibón Kennedy y y Engativá.


En las otras localidades de la ciudad se presentaron fuertes lluvias pero sin afectación a la comunidad más allá de los encharcamientos que disminuyeron la movilidad en diferentes sectores.
 

El Sistema de Prevención y Atención de Emergencias - SDAPE ha atendido hasta el momento la caída de 16 árboles en las localidades de Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.
 

Así mismo en diferentes sectores de la ciudad se presentaron afectación en algunas viviendas por la obstrucción y falta de mantenimiento de canales y bajantes.


A la hora, ingenieros del FOPAE realizan visitas técnicas en las localidad de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con el fin de atender las diferentes situaciones de Fenómenos de Remoción en masa reportadas por la comunidad a la línea 123.
 

Las alcaldías locales adelantan la verificación, notificación y renotificación, en caso de ser necesario, a aquellas familias que aún permanecen en los sectores de riesgo a pesar de la orden de evacuación emitida anteriormente por el FOPAE. Por su parte la Secretaría de Integración Social, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE y la Caja de Vivienda Popular brindan a la comunidad afectada las ayudas dispuestas por el Gobierno Distrital.
 

Se recomienda a la comunidad estar atentos a las instrucciones que se puedan generar en las diferentes localidades a través de los Comités Locales de Emergencias y acatar las recomendaciones dadas por el SDPAE, en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.
 

Los Comités Locales de Emergencia continúan en alerta máxima para atender de manera rápida y oportuna cualquier situación que se presente en la ciudad por la temporada invernal.

 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
2. No arroje basuras en las calles, cuando llueve estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.
3. No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.
4. Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
5. Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.